Educación de adultos en argentina

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
EDUCACIÓN DE ADULTOS:

INTRODUCCIÓN:

En este trabajo pretendo mencionar las experiencias que se realizaron a lo largo de la historia en torno a la “Educación de los adultos” teniendo en cuenta la regulación legal de dicha modalidad en el plano internacional como en el nacional. Esas experiencias han posibilitado la institucionalización de dichas prácticas, por lo que mi intención es realizarun análisis de las Instituciones en las que se imparte educación de adultos, teniendo en cuenta las distintas dimensiones de la Institución. Posteriormente, es necesario destacar la situación educativa actual de los jóvenes y adultos y la situación educativa en contextos de encierro.

DESARROLLO:

La definición de esta modalidad ha generado debates intensos, ya que para algunos, abarcaríatoda práctica educativa con mayores de 14 años de edad, mientras que para otros, también habría que considerar las características de una condición social en lugar del factor edad. Además abarca no solo a la educación formal, sino también a la no formal que tiene que ver con la capacitación sindical o profesional, o del trabajador.

En el plano internacional es importante el papel que desempeñó laUnesco ya que concebía la relevancia de la educación para satisfacer las necesidades del adulto, definiéndola como “la totalidad de los procesos organizados de educación a través de los cuales los adultos pueden desarrollar sus aptitudes y conocimientos para participar en el desarrollo socio-económico en forma independiente” . Esta organización internacional, protege a la Educación porque advierteque con la misma se puede alcanzar la paz ya que las guerras surgen de la mente del ser humano.

En cuanto a la Educación de Adultos en Argentina las primeras experiencias se dan con la influencia de Sarmiento quien enseñaba a adultos en la provincia de San Luis en el año 1826, fundando un colegio para señoritas (llamado Santa Rosa de América) en San Juan en el año 1839. Siendo Jefe delDepartamento de Escuelas de la provincia de Bs. As (1856-1861) crea el primer establecimiento de adultos del país y cuando fue Director General de Escuelas de la provincia crea 3 escuelas para adultos en el interior del país y 12 en la ciudad. Esta modalidad estaba caracterizada por la enseñanza de materias prácticas y de oficios. Acá se puede observar la diferencia con la educación infantil ya que noeran las autoridades del sistema sino los docentes los que se hacían cargo de estos alumnos.

Hay que mencionar a los Cursos Libres que dictaron todos los Colegios nacionales para obreros que serían dictados por personal del Colegio ad-honorem, comprometiéndose el Gobierno a pagar un sobresueldo cuando la escuela estuviera funcionando. Por ley, en el año 1870, se autorizó al Poder Ejecutivo aque utilizara las consignaciones de las becas vacantes para el establecimiento de cursos nocturnos. Así, en el año 1875 se crearon en todos los Colegios Nacionales una escuela de artesanos nocturna. A cargo del rector estaban los contenidos y la organización de las escuelas, por lo que la reglamentación sobre la forma de evaluar y la obligatoriedad de la asistencia eran diferentes en cadaestablecimiento. En lo atinente al curriculum, en el Colegio de Bs. As se dictaban: geometría, geografía, fotografía, mecánica, física aplicada, química aplicada a las artes y a la industria e Instrucción Cívica; mientras que en el Interior, el currículum era orientado a la enseñanza básica: lectura, escritura, aritmética y geometría y cursos de francés, inglés, geografía, dibujo lineal y teneduría delibros. Estas escuelas no subsistieron porque los alumnos abandonaban debido a una serie de circunstancias (cansancio, distancias, etc).

En 1888, por Decreto del Ejecutivo nacional, se promulga un nuevo plan de estudios para los Colegios Nacionales que no fue llevado a la práctica. Se estableció los Cursos Libres en los cuales se enseñaba en horarios distintos a los ordinarios y en ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion de jovenes y adultos en Argentina
  • Educacion de adultos
  • Educacion En Los Adultos
  • educacion de adultos
  • Educación De Adultos
  • Educación De Adultos
  • Educacion de adultos
  • La educación de adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS