La educación del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

FERNANDEZ ACOSTA MARCO ANTONIO

Universidad de Cartagena
Facultad de ciencias de la salud
Noviembre de 2010
Cartagena de Indias D T y C/ COLOMBIA

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Si bien es cierto el mundo va evolucionado y cada vez de manera más acelerada, con ello también lo han hecho la manera de cómo se ha de impartir la educación. Púes vivimos en una mundo endonde las personas viven cada vez mas ocupadas, y por lo tanto la disponibilidad de tiempo libre con que cuentan debe ser aprovechado al máximo, así se ha ideado un método de impartir enseñanza llamado educación virtual, el cual ha ido creciendo a pasos agigantados, en cuanto a número de personas que gozan de esta nueva modalidad de aprendizaje.
Así, La educación virtual, también llamada"educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Por lo que está basada en el concepto de educación a distancia o Distance Learning. Que permite al estudiante interactuar con su profesor o tutor que es el concepto que más se ajusta a esta modalidad de aprendizaje, desde la distancia o sin la necesidad de un mediomaterial que los una, como un aula de clases. A su vez, que no es necesario que ambas partes concurran en el mismo tiempo. En síntesis, no es menester un encuentro cara a cara de tutor- estudiante, para que se logre la interacción de carácter educativo entre ambos.
Este tipo de educación está siendo muy utilizada por estudiantes y profesores de hoy día, por lo que el gran auge que ha tenido desdelos últimos tiempos, radica la posibilidad de incorporase en el mundo cada vez mas tecnológico en el que vivimos, y que se espera que esta modalidad sea adoptada por la mayoría de los centros educativos de todo los el mundo.
Por otra parte, la educación virtual permite además de la evaluación del tutor la autoevaluación es decir, la evaluación del propio conocimiento, la capacidad de usarcorrectamente las herramientas informáticas, y trabajar sincronizadamente con otras personas desde la distancia, por lo que el aprendizaje colaborativo juega un papel importante.
En este sentido, para que la educación virtual sea correctamente aprovechada hay que identificar perfectamente algunas de sus ventajas y desventajas. Así, en el grupo de las primeras tenemos:
* posibilidad de adaptar elestudio a su horario personal.
* Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.
* Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa
* El estudiante tiene un papel activo que no se debe limitar a recibir información sino que forma parte de su propia formación.
* Sebeneficia de las ventajas de los distintos métodos de enseñanza y medios didácticos tradicionales, evitando los inconvenientes de los mismos.
* Promueve la interacción del compañerismo (aprendizaje colaborativo).
* Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
* Ampliación de cobertura, la cual mejora el acceso a la educación, eliminando las barreras de lugar y tiempo, características de laeducación tradicional.
* Tiene mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor. 
* Tiene un papel activo en el proceso formativo
* Puede meditar antes de escribir una respuesta porque trabaja off-line. 
De lo anterior se puede inferir, que quienes pueden gozar de los beneficios de la educación virtual son quienes tienes acceso a la tecnología como computador e internet porlo que no todos pueden acceder a ese privilegio y esto hace que su “cobertura” sea limitada, por otra parte, si la persona posee deficiencia en los conocimientos informáticos básicos, este tipo de educación será un poco compleja para él. Entre otras de sus desventajas tenemos:
* La pasividad del estudiante frente a este medio, pues se percibe como un "medio fácil". 
* Inexistencia de...
tracking img