Educación Del Pueblo

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
José Pedro Varela, escritor uruguayo quien dedicó parte de su vida al estudio de la educación en Europa y Estado Unidos, para así lograr la calidad escolar de la educación en Uruguay.
Dio varias conferencias acerca de la educación las cuales fueron muy bien vistas y aplaudidas, a partir de estas se creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Varela era el hombre de iniciativa yperseverancia inquebrantable dentro de la Sociedad.
Junto a Emilio Romero, escribió la Educación del Pueblo, escrito en dos tomos que fue premiado con medalla de oro en la Exposición de Chile entre otras distinciones en Argentina y otros países.
Varela realiza en su libro La educación del Pueblo una especie de resumen y análisis de libros que fue leyendo a través de su vida y estudio de la educación. Enalgunos casos citó el nombre de los libros y sus palabras exactas pero en otros no, ya que como aclara realizó algún tipo de modificaciones en los mismos. Cita además que se basa en la experiencia de otros países más avanzados que el nuestro.
El objetivo principal de este libro es para Varela, es lograr el desarrollo y el mejoramiento de la educación, aunque su nombre no sea destacado como autordel mismo.
El autor divide al libro en diferentes aspectos de la educación. Entre ellos están.
Cap. I –Fines de la educación
La educación en el hombre sirve como forma de distinguirse uno de otros pero al mismo tiempo hacerlo parte de una sociedad en particular. A diferencia de los animales el hombre a evolucionado gracias a la interacción con otros hombres. Es eso lo que lo hace hombre y porlo tanto lo que lo lleva a tener control sobre el medio en cual se mueve.
Los animales se adaptan al ambiente mientras que el hombre modifica el ambiente y obtiene de él los recursos necesarios para su supervivencia. Esto se logra a través de la educación y la socialización. Pero la educación no trata solo de la parte académica sino que además pueden educarse a los individuos en el arte de lacreación y también a través de actividades cotidianas, las cuales van pasando de generación en generación.
Varela sostiene que a pesar de que nos educamos de forma prácticamente colectiva a través de la interacción con otros hombres, sostiene que el hombre es responsable de su propia educación y solo será posible poner en práctica cuando se vea frente a una situación donde deba actuar de formarápida y eficaz.
Cap. II - La educación destruye los males de la ignorancia.
Varela en este capítulo trata más bien sobre todos aquellos mitos y creencias que se encuentran arraigados en toda sociedad. Solo conociendo las causas reales de lo que pasa en nuestro entorno es que podemos eliminar las consecuencias.
La sociedad muchas veces se limita a lo popularmente conocido como valido y se niega aaceptar todo lo que realmente puede llegar a ser una cause grave, especialmente cuando se trata de temas que traen al mal incrustados en ellos. El mal de ojo, los aparecidos en la campaña entre otros provocan en los ignorantes un temor tan absurdo que muchas veces los limita en sus progresos.
Cap. III – La educación aumenta la fortuna.
El conocimiento es para el hombre la única herencia recibidade su familia y sociedad, la cual podrá llevar siempre consigo sin temor a perderla. Es la responsable de brindarle mayores aptitudes al realizar un trabajo, y la que lo diferenciará de una multitud.
Para ese entonces en Europa una gran crisis se está imponiendo en la industria. El avance de la tecnología va dejando fuera del mercado a los obreros ignorantes pero al mismo tiempo catapultando aaquellos que si poseen las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo.
Estos obreros que se ven destacados en su trabajo, son mejores remunerados y por lo tanto lograr aumentar su poderío material de forma rápida y segura. Mientras que los demás van cayendo en desgracia.
Cap. IV – La educación prolonga la vida.
Con el avance de los conocimientos la vida del hombre ha ganado nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación del pueblo
  • Retos de la educación en puebla, méxico
  • lecturas de pueblos indios y educacion
  • Educación en pueblos primitivos
  • La educacion en los pueblos antiguos
  • La educación en los pueblos Indoamericanos
  • Educacion De Los Pueblos Mayas Quiches
  • historia de la educacion indigena en puebla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS