La educacion en los pueblos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS
LOS FENICIOS

Su territorio ocupaba una franja de 200 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y los montes del Líbano.
Tuvieron importancia entre el 2900 a. de C. y el 332 a. de C., año en que fueron conquistados por Alejandro Magno (Alejandro el Grande) aunque ya hacía tiempo que no eran independientes del todo. Seorganizaron en Ciudades-Estados (cada ciudad era independiente de las otras), tres de las cuales predominaron según la época: Biblos (2900 a 1600 a. de C.), Sidón (1600 a 1100 a. de C.) y Tiro (1100 a 700 a. de C.), que fue conquistada por los mesopotámicos.

Los Fenicios hicieron del comercio la base de su política y se dedicaron con tanto éxito a la navegación que llegaron a ser consideradosespecialistas indispensables, a quienes tenía que acudirse para todos los negocios marítimos. Su función cultural consistió en ser intermediarios entre Oriente y Occidente, y en difundir por los países periféricos del Mediterráneo las artes, las ciencias y las religiones orientales junto con sus mercancías.

Los Fenicios construían sus navíos con maderas de árboles del Líbano: cedros y cipreses.Hasta hoy, estos árboles son muy preciados para construcciones navales porque proporcionaban maderas incorruptibles. Realizaron un intenso comercio de diversos productos: estaño y ámbar de los países septentrionales; metales útiles (cobre, estaño, bronce ) o preciosos de España, Grecia, Asia; piedras preciosas de la India; maderas del Líbano, ébano y marfil de Africa, mármoles de Grecia, especias yperfumes de Arabia, papiro de Egipto, trigo de los países ribereños del Mar Negro, vinos, aceites, frutas, caballos, ovejas, lana, tejidos, cerámicas y esclavos.

La religión fenicia era politeísta. Cada ciudad tenía su dios y señor, el Baal. Este fue llamado Melkart en Tiro, Adonis en Biblos, Amón en Cartago. La diosa suprema Astarté, era frecuentemente unida al Baal de las diferentesciudades.
Una invención que demuestra el genio práctico de este pueblo fue el alfabeto. Las escrituras hasta entonces utilizadas -escritura cuneiforme y jeroglíficos egipcios- eran de gran complejidad y no permitían llevar cuentas minuciosas ni sostener una asidua correspondencia comercial.

Los Fenicios crearon un alfabeto de 22 signos consonánticos, que simplificó y facilitó el registro escrito.Todos correspondían a sonidos simples emitidos por la voz humana. Este alfabeto comenzó a difundirse aproximadamente hacia el siglo XIV a. de C. Sirvió como base del alfabeto de los griego, quienes le agregaron las vocales. La invención del alfabeto ha tenido consecuencias enormes en el desarrollo de la cultura y del pensamiento.

LOS GRIEGOS

Los griegos fueron los primeros en dar unaexplicación racional del universo, que se reflejó en un gran desarrollo de la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte, su educación tenia como ideal formar al ser humano corporal e intelectualmente; sin embargo, para los antiguos griegos, lo únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones, las mujeres, salvo las espartanas. La poca educación que tenían era la que podían aprender de susmadres y abuelas, y está se enfocaba primordialmente a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.

La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años. Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de sumadre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales. A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, o “Paideia”, donde cursaba gramática, música y gimnasia.

El niño comenzaba a leer y a escribir, esta ultima actividad la realizaba sobre un tablilla de madera barnizada de cera, en la trazaba caracteres con ayuda de un estilete. Después de...
tracking img