Educación - didáctica

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
CARTA A KAROL O AQUELLO QUE SE PUEDE HACER CON UNA PREGUNTA EN EL AULA DE CLASE

Pre-contexto

A veces, nuestros estudiantes nos hacen preguntas que, en apariencia, parecen fuera de contexto y entonces ni las tomamos en serio, ni las resolvemos y, en el peor de los casos, ni las escuchamos. Para resolver la situación sencillamente acallamos al impertinente diciéndole que su pregunta puedeser interesante para formularla en otro espacio y que lo mejor es que nos permita avanzar en el desarrollo de una clase cuyo objetivo si es claro.

El texto que leerán a continuación surgió de una de esas preguntas. Doy gracias a Karol, la chica del IV semestre del Programa comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana–Cali, quien un día de esos en que la clase estaba aburrida seatrevió a preguntarme algo que en principio parecía fuera de contexto, pero que a la postre resultó siendo una estrategia para disuadir el miedo y la pereza para escribir textos de naturaleza periodística.


Apreciada Karol recibe mi afectuosos saludo: quiero compartir contigo estas líneas noctámbulas, surgidas, en parte, por la pregunta que hiciste; en parte, por mi interés de negociar una nochede sueño con mis fantasmas.

Anoche, mientras intentaba alcanzar el límite del sueño, volví a recordar tu inquietud sobre la importancia que puede tener que alguien escriba cuentos de gnomos y gnomas en un momento en el que la historia de nuestro país reclama de una escritura más comprometida con la realidad. Pensé, entre otras cosas, acerca de la naturaleza de tu pregunta, de laimportancia que ella tiene, y de las posibles respuestas que suscita; también pensé en lo “extraño” que era que, justo en ese momento del día en que la mayoría de las personas de esta ciudad, abatidas por el cansancio de otro día lleno de ocupaciones ya estuviera desconectada de la vigilia, yo me viera asaltado por una inquietud que tal vez a nadie le importe mucho y que por lo mismo pueda parecerteabsurda.

Pues bien, lo interesante del asunto –no sé si lo has notado- es que después de la media noche casi todas las cosas adquieren otros significados, ciertos niveles de pluralidad, que paradójicamente la fuerza fotónica de la luz, con todo su poder, no alcanza a iluminar; dicho de otro modo, es como si para poder ver mejor las cosas, una extraña deidad se ocupase de proporcionarnosla sustancia neblinosa de la noche como el mejor instrumento para comprender mejor las cosas. De allí resulta –pienso yo- esa mezcla de sublimidad, misterio y gravedad que define a la noche. De noche Todo es diferente: las cosas, las personas, los sentimientos las ciudades, las ideas, las preguntas, etc.

Tu pregunta, la que me hiciste antes de salir de clase ayer al medio día, en la nocheme sonó distinto, intuí que en ella hay, más que una inquietud, un sano y legítimo reclamo frente a “nuestra escritura” que es otra forma de decir: reclamo frente a nuestro silencio por la vida. Y ese silencio es realmente el germen de un insomnio colectivo –el mismo que Gabo recreó hace mucho en Cien años de Soledad 1- del que por muchas razones no queremos hablar. En especial porque nosasusta descubrir que las cosas no andan bien; eso se refleja en las miradas, en los rostros, en los cuerpos, en los dueños de esos cuerpos, rostros y miradas que diariamente se mimetizan en figuras de padres e hijos, de profes y estudiantes, de amantes y odiantes; en fin… en la infinita mixtura de roles que asumimos a diario para creer que Somos, así al final no sepamos qué.

Ayer, alsalir del salón, sentí que quedaron muchas cosas por decir; que, entre el apremio del almuerzo y el letargo del medio día, las respuestas que intentamos dar a tu pregunta, y a las de los demás compañeros, se quedaron en el limbo de lo irreal, en esa actitud dubitativa que nos in-define y nos desborda; la misma actitud a la que se refiere Vargas Llosa en su artículo de las sirenas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Y Educación
  • Didáctica de la Educación
  • didáctica de la educacion
  • Didáctica y educación
  • didactica de la educación
  • Didáctica De La Educación
  • Didáctica en la educación
  • Didactica Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS