Didáctica Y Educación

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Ensayo. | La didáctica y su importancia dentro de la educación. |

¿Qué es la didáctica?

Existen muchas definiciones respecto a este tema, por ejemplo hay autores que la consideran como una ciencia, otros como una tecnología o como un arte.
En Educación se podría decir que es una rama de la pedagogía la cual tiene como fin buscar métodos y herramientas para mejorar la enseñanza y que losconocimientos lleguen de una forma más significativa a los educandos, así mismo se focalizan en cada una de las etapas del aprendizaje. Además es un aspecto muy importante para los docentes ya que les sirve a la hora de seleccionar y desarrollar diversos contenidos, ordenar y respaldar los modelos de enseñanza y de aprendizaje.
En pocas palabras, la didáctica tiene mucho que ver con lo que sehace alrededor de toda una clase, y en sí, todo lo que se realiza en la educación, ya que todo cambio, afecta a la didáctica y viceversa.
Pero ¿Cómo llego a ser tan importante la didáctica dentro de la educación?, ¿Cómo se constituyo la didáctica para ser hoy en día tan importante?. Aunque todos piensan que esto siempre había estado dentro de la Educación, la verdad es otra puesto que La Didácticafue poco a poco introduciéndose en el gran universo de la educación.

La Didáctica a diferencia de otras áreas del conocimiento, no empezó por una interacción teórica-practica, vale decir que, para que se constituya algo tiene que haber una teoría, la cual resulta de una investigación y reflexión sobre la practica a la que se lleva, o mejor dicho “toda técnica es fruto de una ciencia que, a suvez es fruto de la interacción teórica-practica” (Labarrere, G, Valdivia, Gladys, Principios Didácticos, pagina 18.)
Al inicio, La Didáctica se definía como “un conjunto de principios y de normas de orientación de una práctica” (Labarrere, G, Valdivia, Gladys, Principios Didácticos, Pagina 18), lo que nos dice es que comenzó desde atrás, no hubo investigaciones ni reflexiones respecto a lo que sepretendía llegar y no era especifica. Por consecuencia, termino siendo una disciplina que solo se fundamenta en modelos teóricos ya establecidos y no realizados a partir de una investigación y análisis de la práctica (que debería ser indispensable), en pocas palabras no es una técnica fruto de una ciencia.
Aún así, está esa incógnita de cuál es el objeto de estudio de la Didáctica. Ya tenemos unaidea de que es la didáctica (léase pagina 2), las diferentes definiciones, pero no su objeto de estudio primordial.
Lo primero que se nos muestra es el conocido binomio “enseñanza-aprendizaje”, que si bien es importante ya que esto nos quiere decir que toda enseñanza resulta de un aprendizaje, delimita el objetivo de La Didáctica, pero si analizamos críticamente, podemos inferir en que laenseñanza es un fenómeno independiente del aprendizaje, que tiene características propias, además que es legítima a la hora de involucrarlo como objeto de estudio y de investigación, además en enfocarse específicamente a que es lo que ocurre en la clase misma, esto porque, hay que contextualizar los procesos según lo que haya dentro de esta, no siempre vamos a encontrar las misma realidades para aplicarla enseñanza-aprendizaje de la misma manera en todos los lugares donde el docente se presente a entregar conocimientos. En conclusión, La Didáctica debería ser la ciencia que estudia la clase como es realmente y como transcurre, y no solo el procesos de enseñanza aprendizaje.
Ya sabiendo todo esto, y enfocándonos en un nuevo tema, ¿Qué ocurre en la sala de clases?, pues bien, aquí tenemos otraproblemática que surge entre la diferencia de educación tradicional y la nueva educación que se nos presenta en estos días. Recordemos que la educación tradicional se basaba en un papel, no ve la realidad de los alumnos, mas solo se plantea que se pasen los contenidos sin importar si el alumno de verdad obtuvo algún aprendizaje significativo, además de ser un ente pasivo y el docente como foco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación
  • Didáctica de la Educación
  • didáctica de la educacion
  • Didáctica y educación
  • didactica de la educación
  • Didáctica De La Educación
  • Didáctica en la educación
  • Didactica Y Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS