Educación en la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N° 2
GUÍA DE TRABAJO N° 2
DESARROLLO BIOLÓGICO, NEUROLÓGICO Y PSICOMOTOR

Introducción:
Para poder contribuir en el proceso de aprendizaje y de desarrollo de los niños a los cuales atendemos, es fundamental conocer y comprender cuáles son las características esperables de acuerdo a la edad y etapa en la que se encuentren. Ello nos permitirá acercarnos a su mundo, entrar en contactocon él y comprender de mejor modo lo que le sucede. De esta forma, nuestras acciones pedagógicas serán más ricas y, por ende, serán más efectivas.
Ya hemos revisado las características del proceso de desarrollo, el período prenatal y el desarrollo entre los 0 y los 6 años. Con ello, vamos progresivamente comprendiendo cómo el niño va evolucionando a través de su ciclo vital y, vamos contando conlas herramientas necesarias para comprender que su historia actual, es parte de su pasado.
En función de lo anterior, en las siguientes unidades abordaremos el período de la niñez, entre los 6 y los 12 años (infancia tardía). Para ello, contarás con material bibliográfico sintetizado respecto de las principales áreas y características del desarrollo. Junto a ello, se presentarán preguntas yactividades que deberás realizar a fin de que al finalizar el curso, puedas caracterizar a un niño de esta edad en sus diversas dimensiones y así puedas relacionar e inferir cómo estas cualidades impactan el aprendizaje y el desarrollo en etapas posteriores.

Propósito:
*Identificar y comprender las principales características del desarrollo biológico, neurológico y psicomotor de los niños entre los 6y 12 años.
*Relacionar las características del desarrollo biológico, neurológico y psicomotor de un niño de 6 a 12 años con el proceso de aprendizaje y de desarrollo durante el ciclo vital.

Actitudes a desarrollar:
* Valorar el rol del educador como formador en la infancia.
* Rigurosidad en la adquisición de conocimientos, en la formulación de conclusiones y emisión de juiciosfundamentados.

Condiciones del trabajo:
1.- Trabajo individual.
2. Lectura del material y desarrollo de las preguntas y actividades presentadas.
3. Revisión de la guía en clases.

Evaluación:
Formativa

Indicadores:
a.- Identifica las principales características de del desarrollo biológico, neurológico y psicomotor de los niños entre los 6 y 12 años.
b.- Logra dar ejemplos según el área dedesarrollo revisada.
c.- Puede inferir relaciones entre las características biológicas, neurológicas y psicomotoras del período de la niñez y el aprendizaje y el proceso de desarrollo.
d.- El trabajo presenta adecuada redacción, ortografía y presentación. (igual o menor a 3 errores)

Fecha de entrega:
Revisión en clases.

1. INTRODUCCIÓN
Para la mayoría de los niños, la niñez es untiempo de consolidación de las pautas ya establecidas. Es la época de adquirir nuevas habilidades y afinar las viejas, desde leer y escribir hasta jugar a la pelota, bailar y patinar. Los niños se dedican a probarse tanto en lo físico como en lo mental, a enfrentar los propios retos así como los que le presenta el medio. El niño que cumple con éxito estas tareas se volverá más capaz y seguro de élmismo; el que fracasa, ha de desarrollar sentimientos de inferioridad y un sentimiento del yo más débil.
En estos años maduran muchas de las aptitudes lingüísticas, cognitivas, perceptuales y motoras e interactúan de forma que hacen más fácil y eficiente seguir instrucciones, el descubrimiento de los principios lógicos y el manejo de símbolos. Por ende, no es casualidad, que la mayor partede las culturas hayan elegido las edades de los 5 a los 7 años para comenzar la enseñanza formal sistemática.

2. DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR

Durante la niñez, los niños afinan sus habilidades motoras y se vuelven más independientes. Con las oportunidades de instrucción adecuadas, aprenden a andar en bicicleta, saltar la cuerda, nadar, tirar, bailar, escribir y tocar instrumentos...
tracking img