Elementos formadores para la educacion en la niñez temp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS FORMADORES PARA LA EDUCACION EN
LA NIÑEZ TEMPRANA ( DE 3 A 6 AÑOS )
Introducción
La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como en la etapa anterior, sino que su desarrollo se hace algo más lento.
En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor capacidad intelectual y sus relacionessociales se amplían. La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que son capaces de coordinar y unir palabras y de ésta manera aprenden a cómo mantener conversaciones. A nivel emocional, los niños y niñas de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.
En ésta etapa ambos sexos comienzan a tener una apariencia más estilizada,perdiendo la guatita redondeada de la infancia. El tronco, brazos y pies se hacen más largos, aunque la cabeza sigue siendo proporcionalmente grande. Los varones son ligeramente más altos y pesados que las niñas y tienen más músculo por kilo de peso, mientras que las niñas tienen más tejido graso.
Desarrollo
Explicaremos tres campos de la niñez temprana
a) Destreza y competencias que debencaracterizar al profesional de educación temprana
b) Estrategias y practicas apropiadas que debe utilizar un educador en la niñez temprana, como facilitador de los procesos de enseñanza y aprendizaje
c) Papel del educador en un ambiente educativo, colaborativo, social y constructivo.
El educador tiene por finalidad velar por condiciones favorables de los niños y niñas en esta etapa, en eldesarrollo social, físico, emocional, cognitivo y lingüístico.
La tarea de educador requiere que se atienda tanto la fusión educativa como la formativa. Ambas exigen que nosotros como educadores tengamos destrezas, habilidades tanto profesionales como personales, teóricas y prácticas en torno a nuestra profesión. Debemos como educadores proporcionar y mantener relaciones interactivas con los padres,la comunidad y los mismos niños, también somos facilitadores, guía y mediadores del aprendizaje, tenemos que estar al tanto de las prácticas apropiadas para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas conforme a su edad y con los cambios que ocurren en los primeros seis años de vida.
a) Practicas apropiadas que todo educador debe considerar al trabajar con niños de edad temprana
1.- Loseducadores respetamos, valoramos y aceptamos a los niños, tratándolos con dignidad en todo momento.
2.- Tenemos como prioridad conocer a cada niño de manera individual
3.- Debemos establecer relaciones personales positivas con los niños, escucharlos y adaptarnos a sus necesidades, intereses, estilos y habilidades de ellos.
4.- Debemos observar cuidadosa y continuamente el juego espontaneode los niños, sus interacciones con el ambiente físico y sus pares, de manera que sea más fácil desarrollar experiencias propias con ellos.
5.- Debemos establecer relaciones positivas con la familia de los niños y conocer más de cerca las perspectivas y prioridades familiares.
6.- Estar alerta ante cualquier señal de eventos traumáticos en la vida de los niños para poder desarrollar estrategiasde apoyo.
7.- Resguardarlos
b) Como educadores debemos tener claro que nuestros niños en la niñez temprana no son receptores pasivos, por el contrario son receptores activos en el entendimiento de su contexto cultural. Cada sociedad necesita considerar lo que es valioso enseñar a sus niños, las destrezas que necesitan desarrollar y las disposiciones que deben poseer.
Ellos tienencuriosidad innata y el deseo que las cosas tengan sentido en su propio mundo, motivan al niño a “observar” tanto objetos como interactuar con otros y “ver el total del mundo que los rodea”.
El educador de niñez temprana tiene la responsabilidad de apoyar directamente el desarrollo de los niños, siendo guía y facilitador que provea oportunidades de construir conocimiento y desarrollar destreza....
tracking img