El emilio, una propuesta a la educación desde la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMILIO, UNA PROPUESTA A LA EDUCACIÓN DESDE LA NIÑEZ


Los niños aprenden de modo diferente que los adultos, y por lo tanto, la especificidad de la mente infantil exige procedimientosparticulares de enseñanza, dependiendo sus intereses, capacidades y edad o etapa de desarrollo.

Muchos educadores por lo regular se olvidamos de estos aspectos, por lo cual no se alcanzan los resultadosesperados en cuanto a la relación enseñanza-aprendizaje.

Rousseau en su libro EL EMILIO, propone una educación que tiene un fin preciso educar para la vida, o en otras palabra hacer del niño unhombre que sea dueño de si, y la específica para cada una de etapas del hombre : infancia, “el que no habla”, la niñez( desde que el pequeño comienza a hablar hasta que tiene unos 12 años) , plenitud dela adolescencia(15-20 años), vida adulta,(20-25 años ).


La educación es un arte, depende menos de los conocimientos del preceptor que de su ingenio y habilidad para trasmitirlos y para ganarse labuena voluntad de su discípulo. Los primeros años de la vida de un niño hay que dedicarlo exclusivamente a formar al infante en las necesidades naturales, su propia madre debe dedicarle los cuidadosque necesita en esta etapa, lo que contribuiría a su bienestar físico y a su equilibrio emocional, La experiencia sensible del mundo que le rodea es la clave de la educación en esta etapa, Todaconstricción en sus sencillos movimientos -por ejemplo, el fajarlo o encerrarlo en cunas protectoras- es nociva para su futuro desarrollo. Este error se comete, a juicio de Rousseau, porque las madres handejado de criar y educar a sus hijos, dejando esta ocupación en manos de las nodrizas -así ocurría frecuentemente en la nobleza de su época-. Llega a afirmar incluso que el bienestar de una nacióndepende de que las madres vuelvan a cumplir su misión nutricia y educativa, el afán de previsión y de precocidad del adulto pervierten el desarrollo natural del niño; forzándole a que haga cosas para...
tracking img