Educación En México Durante Las Distintas Etapas

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Educación en México durante las distintas etapas
En la época prehispánica, por ejemplo, la educación se impartía según el origen de la población, sexo e incluso por el día en que se naciera. Durantela Colonia, los españoles utilizaron la educación para inculcar su cultura y forma de pensar, incluyendo la religión, para que los indígenas olvidarían pronto sus orígenes y no hubiera más rebelionesque pusieran en peligro su dominio.
En el México independiente la falta de recursos y de un proyecto de nación que satisficiera a todos, ocasionaron que muchos planes educativos no pudieran llevarsea la práctica. De hecho, a lo más que se llegó fue a delegar en las familias la educación de sus hijos en colaboración con las llamadas escuelas de primeras letras, donde la instrucción se reducía aenseñar a leer, escribir, contar y explicar la doctrina cristiana.
Los liberales impulsaron un modelo educativo con el que trataron de eliminar los obstáculos que había para estudiar; asimismo, seestablecieron la educación primaria gratuita y obligatoria, y la educación secundaria para mujeres. Pero una de las decisiones más trascendentales fue la separación de la Iglesia y el Estado, cuyaconsecuencia inmediata fue el establecimiento de la educación laica, es decir, sin ningún credo religioso.
Con respecto a la educación para las mujeres, durante el Porfirito se limitaba a cuestionesartísticas como aprender piano; en el campo laboral la mano de obra femenina destacaba en áreas como la agricultura, en las industrias extractivas y en el servicio público. La profesión femenina por excelenciaera la de maestra, al igual que los servicios domésticos.
Después de la Revolución, la Constitución de 1917 retomó las demandas exigidas por el pueblo, entre las cuales estaba la educación paratodos.
En 1921 se dispuso imitar el modelo predicativo de los sacerdotes españoles y se realizaron 77 misiones con 100 maestros rurales, cuyas enseñanzas se centraron en actividades manuales, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Educacion En Mexico
  • Las educación durante las diferentes etapas de la revolución
  • La educación en México durante 1940-1970
  • Importancia de la filosofia de la educacion durante la conquista de mexico
  • La educación en méxico durante el periodo de reconstrucción nacional.
  • La educacion en mexico durante el periodo de lazaro cardenas
  • La Educacion En Mexico Durante El Periodo 1920-1940
  • Educación De La Mujer En México Durante La Época Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS