Violencia familiar y violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Introducción
Violencia Familiar -------------------------------------------------------------- 3
a) Causas de la Violencia Familiar ------------------------------------------ 3
b) Consecuencias psicológica de la Violencia Familiar ------------------- 5
c) Personalidad del Maltratador -------------------------------------------- 6
d) Violencia hacia los niños-------------------------------------------------- 6
Violencia Estudiantil ---------------------------------------------------------- 7
a) ¿Qué es Violencia Estudiantil? ------------------------------------------ 8
b) Lugares que Frecuentan la Violencia Estudiantil --------------------- 9
c) Causas de la Violencia Estudiantil -------------------------------------- 9
d)Consecuencias de la Violencia Estudiantil ---------------------------- 11
Conclusión ---------------------------------------------------------------------- 13
Bibliografía --------------------------------------------------------------------- 14
Anexos --------------------------------------------------------------------------- 15

















ViolenciaFamiliar.

La violencia familiar es toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes.
La violencia siempre es una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza (ya sea física, psicológica, económica, etc) e implica la existencia de un"arriba y un abajo", reales o simbólicos. Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación.

Causas de la Violencia Familiar

1. El alcoholismo: un sin número de casos registran que, en un gran porcentaje de los casos en losque las mujer son agredidas por sus compañeros conyugales, éstos se hallan bajo el efecto del alcohol o de cualquier droga.
2. Ignorancia y falta de conciencia respecto a creer que la mejor forma de cambiar la situación en la que se encuentra es a través de actos que incluyen violencia física: golpes, pleitos, peleas, zafarranchos, etc., en vez de recurrir a manifestaciones pacíficas, amovimientos sociales pacíficos, a la conversación, al diálogo, a la búsqueda de acuerdos.
3. El no ser capaces de aprender a controlar los impulsos que generan violencia.
4. La falta de comprensión en las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intrafamiliar es la principal causa de la violencia. Un niño que se desarrolle en un ambiente conflictivo y poco armonioso (con muypoca voluntad de diálogo, con poca capacidad en los padres para la comunicación de los problemas, de las necesidades y de los sentimientos, con muy poca apertura y conversación para aclarar y resolver los problemas y aprender de ellos para no repetir las experiencias negativas) ha de ser, con grandes probabilidades, en el futuro próximo y en el lejano, una persona problemática y violenta, a su vez,con sus propios hijos y/o con quienes estén bajo su poder o influencia (sus empleados, p. ej.).
5. Falta de comprensión hacia los niños: sin estar conscientes de que los niños son seres inocentes, muchos adultos violentan o agreden o golpean o incluso abusan sexualmente de sus hijos (véase pederastia), generando así graves trastornos emocionales en ellos.
6. La adicción a sustancias (esdecir, la dependencia física y psíquica, no la dependencia únicamente psíquica, a sustancias químicas diversas, tales como la nicotina y otras de las muchas sustancias incluidas en la fabricación industrial de los cigarros; a las bebidas alcohólicas; a las sustancias adictivas ilegales o "drogas", excepción hecha de la marihuana, de la cual se sabe que, aunque puede causar dependencia psíquica, no...
tracking img