Educación en valores

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Educación en valores.
Todos sabemos la importancia que tienen los valores en nuestra sociedad, ahora en la actualidad es un tema muy de moda ya que dichos valores, que deben ser inculcados desde pequeños, se están perdiendo día a día o están cambiando, de forma que los adolescentes carecen de ellos y esto se hace patente en el sistema educativo desde el cual se deben seguir desarrollando laeducación en valores que previamente se debió iniciar desde el seno familiar.
Como podemos ver la educación en valores posee diversos significados ya que cada uno otorga una importancia a unos valores más que a otros por ello desde la escuela se debe afrontar el tema desde una perspectiva global donde se impliquen valores como :
La unidad es una necesidad humana de pertenencia, de formar parte deun todo unificado. La gente no quiere permanecer aislada, sin pensar en el mundo que los rodea.
Este valor debe ser inculcado desde los centros educativos ya que solo a través de la unidad podremos seguir construyendo un mundo unido que vaya todas a una y que sea capaz de afrontar las dificultades contando con la ayuda del resto.
-TOLERANCIA: Este concepto puede ser definido a través de un símilcomo lo han hecho en la web de educar en valores:
El mundo —nuestra extensa familia— puede describirse como un gran árbol con muchas ramas, ramificaciones y brotes. Cada nación —representada por una rama— es un hermano o una hermana que tienen su propia familia. Estas familias — representadas por ramificaciones— son las diferentes regiones y comunidades compuestas por todas las religiones ygrupos étnicos y que por tanto deben ser respetados.
Este valor es muy importante de llevarlo a cabo desde la escuela y más aún en el entorno que rodea a nuestro centro educativo debido a la variedad de culturas que existen en él y a la necesidad de comprometer a los alumnos/as del respeto por el otro y de la unión entre ellos.
-RESPONSABILIDAD: Es entendido como el cumplimiento de las obligaciones ocuidado al hacer o decidir algo, no se debe ver como una carga sino todo lo contrario ya que tenemos unos derechos para lo que es necesario ser responsables con nuestros deberes. Las personas responsables trabajan en colaboración entre ellas. Esto es cierto para todas las tareas y especialmente importante en las áreas que afectan la vida de los demás. Las personas responsables operan sobre dospremisas: 1) que todos los participantes tienen algo valioso que ofrecer, y 2) que la situación requiere un ambiente cooperativo y no competitivo. Es por ello que este valor adquiere gran importancia y se hace tan necesario trabajarlo desde la escuela ya que debemos enseñar a nuestros alumnos/as a ser responsables de sí mismos y que esto les ayude a formar parte de una gran sociedad.
-RESPETO: Paramí el respeto es uno de los valores más importantes y a través del cual se puede conseguir trabajar el resto de los valores. Es la base de una buena comunidad en la que habitamos. Es el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor, se puede definir como la base del sustento de la moral y de la ética.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimientodel mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y ser tolerante con ellos.
-LIBERTAD: La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según suinteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.
La plena libertad sólo funciona cuando hay equilibrio entre los derechos
y las responsabilidades y las elecciones están equilibradas con la conciencia.
-PAZ: Es generalmente definida en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS