Educación esclavista

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ANALICEMOS EDUCACIÓN EXCLAVISTA
En el Estado de los mercaderes no hay lugar para la educación ni para la cultura. Y no se trata de un asunto de presupuesto, sino dementalidad. Ni los anteriores gobiernos ni el actual entendieron nunca la importancia de la educación, sino que vieron escuelas e institutos como centros para capacitar mano de obra y no ciudadanos.Martín Torrijos le apostó a la formación profesional de saloneros, operadores de maquinaria y telefonistas de call center; el actual gobierno del Cambio nos tiene más despistados, si cabe porque suapuesta educativa es tan instrumental como mutante.
Pero lo cierto es que dan ganas de llorar al ver el estado de las bibliotecas, en general, y de las bibliotecas escolares, en particular. Los libros,bien es cierto, no pueden operar cambios mentales en los alumnos por sí solos, tampoco los maestros o los planteles. Es una decisión de la sociedad, y del Estado que la gestiona, qué tipo de educaciónse quiere y en Panamá se está en mora. El porcentaje de gasto educativo en Panamá no es ni siquiera de los peores de la región, pero el problema estriba en las apuestas. Se han provocado dilemasartificiales que hacen daño al futuro del país: cobertura contra calidad; inclusión contra especialización; profesionalización contra humanismo… 
Es cierto que hay una tendencia mundial a la educacióninstrumental, esa que no busca con paciencia la consolidación de ciudadanos cultos, con valores de convivencia fuertemente arraigados, librepensadores, con criterio. Padres y alumnos, acosados por eldesempleo y las carencias, exigen clases de aquello que “sirva para algo” descartando de una todo aquello que nos hace humanos y nos aleja de la animalidad innata: la filosofía, la historia, la lógica ola ciudadanía.Da igual que haya biblioteca o no si el resto del entorno educativo no provoca el pensamiento y la participación activa de los alumnos y alumnas. Si los libros de las bibliotecas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion del esclavo en grecia antigua
  • La Educacion En La Sociedad Esclavista
  • Resumen de la real cédula de la educación, trato y ocupación de los esclavos
  • ¿es esclavo el esclavo que no sabe que es esclavo?
  • El esclavo
  • El esclavo
  • El Esclavo
  • Esclavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS