Marco Teórico Educación

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
MARCO TEÓRICO EDUCACIÓN

La educación en el siglo XXI deberá transmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos, técnicos y evolutivos, adaptados a la utilización cognoscitiva porque son las bases de las competencias del futuro.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro saberes en el transcurso de la vida, que serán los pilares del conocimiento:Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y por último aprender a ser.
Aprender a conocer, es decir, adquirir los elementos de la comprensión.
Aprender a hacer, para poder modificar su propio entorno.
Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.
Y finalmente aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de lostres anteriores.
A cada uno de estos cuatro pilares de la educación se recomienda dar una atención equivalente.
Con respecto al aprender a conocer, éste implica el manejo de las competencias intelectuales, como la asimilación de conocimientos y el dominio de los instrumentos del saber.
El aprender a hacer está vinculado con las competencias de trabajo y laboriosidad que permiten al individuodesenvolverse en su comunidad.
El aprender a vivir juntos se relaciona con las competencias interactivas que le permiten al individuo integrarse en la comunidad.
Y finalmente, aprender a ser, es un proceso fundamental que apunta al desarrollo global e integral de cada individuo, e implica la formación de un individuo íntegro, crítico y reflexivo, en el cual el rol de la educación es el defomentar su autonomía intelectual para que sea capaz de desenvolverse ante situaciones variables e imprevisibles.
Es el desarrollo de estas cuatro competencias las que son esenciales para formar un individuo competente que sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito de la vida (RESILIENCIA).
En la actualidad, la práctica educativa, se basa en un modelo que responde a concepciones teóricasespecíficas de la didáctica, enfocadas de acuerdo a la investigación educativa y al aporte de las disciplinas.
A éste se le denomina modelo apropiativo – aproximativo, que a su vez, responde a un paradigma constructivista, en el cual, las concepciones de enseñanza- aprendizaje que lo sustentan, determinan la práctica docente.
Estas concepciones, implican un proceso en el que quedan definidos tres actores:el alumno, el docente, y el saber.

En este modelo, el alumno tiene un lugar más destacado en el triángulo didáctico, en contraposición al paradigma tradicional en el que el docente es el portador del saber.
Actualmente las relaciones entre estos tres actores son bidireccionales.
El docente cumple la función de mediador entre el alumno y el conocimiento.
Los procesos didácticos suponendestacar problemas que se vinculan con la realidad del alumno, para generar conflictos cognitivos, lo que implica determinada conciencia en el individuo, para lograr un nuevo equilibrio mediante la reestructuración de sus esquemas, apropiándose así de un nuevo conocimiento.
Por consiguiente PIAGET establece que todo aprendizaje se genera a partir de un desequilibrio cognitivo.
Éste, debe ser “óptimo”,o sea que debe implicar un desafío para el niño, pero no debe estar fuera de su alcance, no debe superar sus esquemas mentales, para que no provoque frustración, y para garantizar en el niño un aprendizaje significativo (AUSUBEL), que tenga sentido para él.
El empleo del problema es el medio por el cual se llega al aprendizaje, asegurando que éste tenga significación y sentido.
El docente alorientar hacia la duda y la búsqueda de información nueva promueve en el niño la autonomía intelectual.
Por eso el aprendizaje es un proceso socio- constructivo, un proceso de relacionar e integrar activamente lo que ya se sabe con la nueva información a fin de lograr un aprendizaje significativo (AUSUBEL).
Según VIGOTSKY el aprendizaje se concreta a nivel individual en la internalización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARCO TEORICO EDUCACION SUPERIOR
  • marco teorico de educacion financiera
  • educacion en mexico marco teorico
  • Educacion ambiental marco teorico
  • Marco teórico de la educación inclusiva
  • Marco Teórico De La Educación Inicial
  • MARCO TEORICO EDUCACION INCLUSIVA
  • marco teórico: sesión de educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS