Educación física y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El presente documento contiene un análisis de la enseñanza de los deportes, visto desde el propósito educativo, contenidos y pedagogía de la Educación Física en la Educación Básica.

Por ello, es conveniente aclarar el papel fundamental de la Educación Física, desde su conceptualización, su inclusión den los planes y programas, su propósito educativo, sus alcances, sumetodología, su enfoque, etc.; por otra parte, se debe aclarar el papel que juega el Deporte dentro de la Escuela, cómo es concebido, qué objetivos tiene, qué competencias motrices logra, qué esperan de éste nuestras autoridades, etc.

Se pretende clarificar la necesidad de incluir al Deporte como una herramienta dentro de la Educación Física, pero solo así: como una herramienta para contribuir al logrode un fin determinado. Y evitar que el docente o alumnos se desvíen en el desarrollo de deportistas con miras de alto rendimiento en niños de 8 ó 10 años de edad, o dejar de lado los propósitos y contenidos de la Educación Física por alcanzar medallas o trofeos.

Con lo anterior, se propone una estrategia en la enseñanza de los deportes en la escuela, la cual nos permitirá¿LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE SON LO MISMO?


Podríamos comenzar por mencionar que existen pensamientos y comentarios que nos remiten a recordar a personar que ven a la Educación Física como un factor clave en el desarrollo del talento deportivo, o que ven el deterioro del deporte escolar como la causa del poco éxito en el deporte internacional, y aun más, se atreven a culpar a losmaestros por la decadencia de los deportes. Y es precisamente por esto que muchos gobiernos, políticos, autoridades educativas, maestros, padres de familias, y alumnos tienen la idea de que la Educación Física y los deportes son sinónimos.

Es conveniente preguntarnos: ¿Por qué la gente ve a la Educación Física y al Deporte como un sinónimo? Pues simplemente, porque los profesionales de la EducaciónFísica no expresamos un argumento claro y conciso sobre lo que nuestra disciplina conlleva, lo que lo fundamenta, lo que implica, etc., y si dudan de esto, solo basta recordar los comentarios o expresiones de padres de familia o directivos cuando no se gana una final de baloncesto en el nivel de zona, el cual previamente lleva al educador físico a dejar las sesiones de su área por entrenar a suequipo por mas de uno o dos meses; y simple y sencillamente no defendemos los propósitos de la Educación Física, no mandamos un mensaje claro a nuestras autoridades o comunidad educativa, y aún más, ni siquiera somos entrenadores de Baloncesto, nos dedicamos a responder a una demanda que no nos compete.

¿Y a qué se debe lo anterior? Pueden ser diversos puntos: que el educador físico no haclarificado las diferencias de ambas disciplinas, falta de reflexión, experiencias previas deportivas que le fueron gratificantes, afición por un deporte, presión en la participación de eventos deportivos, exigencias de sus autoridades, responder a las necesidades del contexto escolar, por la explotación del espectáculo deportivo, etc.

Y así pasamos a dilucidar ambos conceptos, sus diferencias, susdefiniciones e inclusiones, pues a pesar de lo anterior, debo adelantar que ambas están relacionadas (desde mi punto de vista) por las contribuciones de ambas recíprocamente.



DEFINICIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE


La educación Física es un proceso educativo, donde se prioriza el aprendizaje motor, el propósito de este aprendizaje es el desarrollo de conocimientos, habilidades,conceptos específicos, y competencias físicas. Dentro de este aprendizaje se promueve la participación en el deporte.

Para Conte (1993) “La Educación Física es una parte importante de la formación integral del hombre, cuyo agente fundamental es el ejercicio físico”.

“La Educación Física se define como la transmisión de técnicas, usos y hábitos corporales predominantes en una sociedad...
tracking img