educación formal

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
EDI
1) Término “metafísica” (Origen de la palabra) La palabra en si no existe en el griego.
La palabra “metafísica” es una contracción de una frase griega: “Ta meta ta fysica” que significa: “lo que está más allá de la física”. Cuando murió Aristóteles, su sobrino guardó todos sus escritos en un sótano, y fueron descubiertos 200 años después. Entonces, Andrónico de Rodas (Siglo I d.C directordel liceo de Aristóteles) ordenó los escritos y los nombró, y luego de nombrar los escritos de Física, encontró unos a los que les puso “Ta meta ta fysica” por esta razón. Los libros de Aristóteles se habrían prohibido en occidente, y con el nombre de metafísica, es que el árabe Averroes (filosofo) logra poder meterlos a occidente por Toledo, en la crisis del Medioevo Mas tarde es San Agustínquien se hace cardo de la metafísica de Aristóteles. Se dice que este nombre fue puesto por una razón de ordenamiento bibliotecario, pero se ha demostrado que esta interpretación es falsa. Según Reiner, el nombre de estos escritos viene dado por dos razones. Una de las razones es de carácter didáctico, ya que en el Liceo se enseñaba primero la Física y luego la metafísica. La otra razón es por elorden de los conocimientos, ya que se conoce primero lo físico y solo después de la reflexión podemos conocer lo metafísico.
2) Que significa metafísica para Aristóteles?
Aristóteles no habla de metafísica sino de ciencia capital que estudia las causas del ser.
Otras denominaciones que le dio a la metafísica.

Sofía, apuntando al saber.
Ciencia Primera o Filosofía Primera, apuntando a un saberjerárquico.
Ciencia Buscada, se discute el carecer problemático y es definida por lo buscado y no por el objeto, o sea, lo que es; se pone hincapié en la exigencia del saber (que funciones cumple, cual es su objeto)
Teoría de la verdad, sería una teoría acerca del ser, aquí hace una encarnación histórica apuntando a quienes teorizan sobre esta primera filosofía, para ver quien los handenominado. Teoría de la verdad aletheia (desocultarse mostrarse) La verdad es en relación al ser, es decir, aquellas cosas que son en el fondo (lo que son las cosas en el fondo en verdad).El ser, se puede tomar como lo que el ser comulga, como lo que une a todos porque todo es
3) Triple definición de Aristóteles sobre metafísica
La interpretación griega de lo real lo denomina Fisis (aquello de lo quetodo emana o brota. Para los griegos este término es más amplio que el de naturaleza. Nosotros identificamos la Fisis como física o naturaleza). Pero este concepto es más amplio: el ser. El ente, lo que es, lo que existe.
En esta metafísica madura, Aristóteles va a dar una tiple definición:
Ciencia que estudia el ente en tanto ente (se puede asimilar con la ontología).
Cs Divina, porqueposee a Dios, como objeto acto puro y motor.
Cs de la sustancia, el ser es sustancia. Por lo que terminaría siendo la ciencia del ser. En la modernidad se cuestiona el carácter de ciencia.
4) Diferencia entre la Ciencia y la Metafísica

La filosofía es la ciencia del ser. Mientras la ciencia parcializa, la filosofía se ocupa de lo primordial, el ser; por esto que la metafísica es el corazón de lafilosofía.
6) Cual es la innovación radical de Platón y Aristóteles sobre la filosofía tradicional.
El aporte radical es el entender al ser desde diferentes ópticas lo que se resumen en la frase de Aristóteles “el ser se dice de muchas maneras” Aristóteles va a plantear modo o grados de ser. No Todo ser no tiene el mismo grado de ser; y ésta teoría aparece en contra a la de Parménides y comoun intento de Aristóteles de salir de la dualidad planteada por Platón, y dice que no hay dos mundos sino uno solo, el sostiene que lo que son no son ya las ideas como sostiene Platón, sino las cosas (Aristóteles es realista)
Que serian en el fondo las cosas? Pues bien, lo que existe es la sustancia y esta es difícil de caracterizar. Ahora como llega Aristóteles a plantearse esta sustancia?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS