Educación informática en preescolar

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
EDUCACIÓN INFORMÁTICA Y COMPETENCIAS EN PREESCOLAR

1. LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA EN PREESCOLAR ES IMPRESCINDIBLE

Por el momento histórico que estamos viviendo a nivel mundial, la formación de niños y niñas pre-escolares cobra una gran relevancia en el marco de la llamada Sociedad del Conocimiento en la que se están generando nuevos enfoques, nuevos contenidos, métodos y herramientaseducativas apoya-das en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente las de Web 2.0 que se ponen a disposición de maestras y maestros para propiciar el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades. ¡Formar estudiantes de su tiempo y para su tiempo, es un reto que deberemos asumir desde la educación preescolar!
En este contexto, y en congruencia con las aportaciones de laciencia contemporánea, partimos de la reflexión acerca del enfoque informático y del porqué de su gran valor en la educación y sobre todo, su impacto en la formación del preescolar. El enfoque informático que queremos remarcar es el propuesto por Claude Shannon1, padre de la informática, que definió a la información como una fuerza que da forma (in-forma) a todo lo existente. El universo con todolo que existe en él está compuesto de energía, materia e información que, nosotros los seres humanos, captamos a través de nuestros sentidos y procesamos en nuestro cuerpo y mente, con lo que generamos modelos de la realidad y la convertimos en conocimiento que nos da la base para decidir sobre nuestra salud, nuestros deseos, actos, actitudes y valores que nos dan forma, que nos hacen ser lo quesomos y que se modelan y manifiestan a través de nuestra educación.
Estas apreciaciones cobran relevancia cuando nos referimos a niños y niñas preescolares, cuya capacidad para percibir la información de manera global, su capacidad para la exploración libre, la curiosidad y su acercamiento fresco a la escuela, les dan ventajas rotundas en el manejo informática. Formar a los infantes desde estaedad temprana para comprenderse en un universo en el que constantemente se está manejando información, implica una fuerte responsabilidad educativa que requiere el desarrollo de nuevas competencias y habilidades básicas para la búsqueda, selección, organización y procesamiento de información con el manejo fluido de las herramientas computa-cionales.
2. LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA EN PREESCOLAR PARAAPRENDER A SER, CONVIVIR CON OTROS, CONVIVIR CON EL MEDIO, CREAR Y HACER CULTURA Y CONOCER EL UNIVERSO.
La educación como un proceso mediante el cual el ser humano asegura su supervivencia, cobra en el aula preescolar un significado trascendente, ya que ahí se crean ambientes que brinden la posibi-lidad de que se exprese la “luz en la inteligencia, la paz en el corazón y la fuerza de voluntad”2como lo ha señalado durante más de un siglo, la formación normalista mexicana y en los que se avance en el conocimiento de: ¿quién soy?, ¿quiénes son los otros?, ¿cómo nos relacionamos con el ambiente?, ¿cómo creamos?, ¿cómo es el universo?
Las respuestas a estas preguntas dirigen deseos, voluntades, decisiones profundas que conducen a acciones y destinos que continuamente median el aprendizaje, porlo que su reflexión desde edad temprana es fundamental. La UNESCO3 señala que la educación, y ahora aplicado a la educación informática, ha de permitirnos el aprender a:
- Ser: Conocernos a nosotros mismos, desarrollar la creatividad, la autoestima, la perseverancia, las actitudes, voluntad, valores y toma consciente de decisiones. Educación informática para el desarrollo humano.
- Convivir conotros: Conocer a otros, respetar la diversidad de estilos de aprendizaje, inteligencias, cultura, preferencias, sexo, habilidades,… y encontrar la similitud y la potencialidad de la unidad de las diferencias. Educación informática para la comunicación y el desarrollo social.
- Convivir con el ambiente: “Conocer el medio ambiente y generar un auténtico sentimiento de pertenencia a la Tierra”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Preescolar
  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS