Educación inicial

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación universitaria
Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui “I.U.T.j.A.A”
Cátedra: Oficio 2




Profesora: Alumna:
Rosa Muñoz C.I:20.360.299 # Marisol leónBarcelona 22-04-2013

Índice

Introducción………………………………………………………………….3
Desarrollo……………………………………………………………………...4, 5, 6, 7 ,8
Conclusión……………………………………………………………………….9
Anexos……………………………………………………………………………10, 11
Bibliografía……………………………………………………………………12


















INTRODUCCIÓN.

El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos másdeterminantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro/a no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño/a, sino que además sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro/a organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño/a en función de losobjetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones que es establezcan en el grupo.
Además el educador/a es para los niños/as un modelo significativo, que junto con sus padres y otros adultos relevantes en sus vidas, contribuyena forjar una imagen adulta que, en buena medida va a incidir en su desarrollo.























Educación Inicial
Se considera educación inicial, la que comienza desde la concepción del niño, hasta los cuatro años de edad, procurando su desarrollo integral y apoyando a la familia para su plena formación. Sus finalidad son garantizar el desarrollo pleno de todo serhumano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del estado y procurar el desarrollo psicosocial del niño mediante programas de atención a la madre en los periodos pre y postnatal de apoyo y protección social
La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo ysocial de los niños menores de cuatro años de edad e incluye orientación para padres de familia o tutores para la educación de sus hijos
Objetivos de la Educación Inicial:
Promueve el desarrollo personal del niño por medio de situaciones y oportunidades que le permitan ampliar y consolidar su estructura mental, lenguaje, psicomotricidad y afectividad.
Contribuye al conocimiento y al manejo de lainteracción social, estimulándolo para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
Estimula, aumenta y orienta la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y comprensión de la naturaleza, así como el desarrollo de habilidades y actitudes para conservarla y corregirla.
Enriquece las prácticas de cuidado y atención a los niños de 4años por los padres de familia y los grupos sociales donde conviven los menores.
Amplía los espacios de reconocimiento para los niños en la sociedad en la que viven, propiciando un clima de respeto y estimulación para su desarrollo
Finalidades de la Educación Inicial:
 
Contribuir al aprendizaje y al desarrollo integral de niños y niñas, desde su gestación hasta los6años o su ingreso a la Educación Básica, como sujetos de derechos y garantías, en función de sus intereses, sus potencialidades y el contexto social y cultural en el cual se desenvuelven.
 
Formar niños y niñas, sanos(as), participativos(as), creativos(as), espontáneos(as), capaces de pensar por si mismos(as), de tomar de cisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS