Educación bilingue e intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Lenguas Wichí, Qom y Pilagá están vivas, se proliferan y se multiplican al igual que la Vida se renueva, por lo tanto están vivos nuestros ancestros, nuestra cosmovisión y nuestra identidad.

A nuestras Lenguas, las representamos como el árbol que una vez fue cortado pero que hoy vuelve a renacer porque tienen su raíz en este continente.

Como portadores de la culturaancestral; Reafirmamos nuestra identidad a partir de la Lengua Materna propiciando la búsqueda de una Mejor Convivencia con otras sociedades a través de la Educación Bilingüe e Intercultural.

Somos los pueblos originarios que estamos vivos y presentes actualmente para sostener una serie de reclamos y reivindicaciones en defensa de nuestros derechos, de nuestra dignidad, de nuestra identidadcultural en nuestro país y en todo el Abya Yala que significa “tierra fecunda” en Lengua Kuna, o la que se conoce universalmente como América.
[pic]

Hombres:
Tendrán que enseñar a sus hijos que la tierra es sagrada,
Ella contiene cada especie animal, vegetal y ser humano.

Enseña a tus hijos que dentro de ella,
las personas poseen identidad
Y, no olvidesenseñarles que;
Cada reflejo espectral en el agua de los lagos, de los ríos, de las lagunas, de los mares, cuenta con la “Memoria” milenaria de nuestra cultura.
La’aqtaqa so ua’au qaruo’
(Mensaje de nuestros ancestros)

CONTACTOS:

Presidente:

Gabina Ocampo- del pueblo Qom –

tonaguai.legoye@gmail.com

Celular Nº: (03717) 15395662

Sede de la Asociación:Mz:02-Casa: 05 –Barrio Nam Qom-Pcia de Formosa-República Argentina

[pic]

Pueblos Originarios Wichí, Qom y Pilagá

Provincia de Formosa

República Argentina
Objetivos:

1) Promover y fortalecer la educación bilingüe e intercultural de las comunidades de los Pueblos Originarios.
2) Exigir el cumplimiento de las leyes provinciales, nacionales e internacionales referidos a la diversidadcultural y de la educación bilingüe e intercultural.
3) Revitalizar y mantener la identidad, respetando la diversidad cultural de los pueblos originarios.
4) Generar y exigir espacios en los entes gubernamentales referentes a la educación bilingüe e intercultural, a nivel provincial, nacional e internacional.
5) Crear fuente de trabajo de educadores originarios en todos los niveleseducativos.
6) Exigir el pleno respeto al derecho a la igualdad, dentro de la diversidad cultural.
7) Promover y exigir el pleno respeto al acceso de empleo, incluidos los empleos calificados y las medidas de promoción y de ascenso.
8) Exigir que todos los planes y proyectos que sean destinados a las comunidades de los pueblos originarios, deberán ser realizados por los profesionalesoriginarios, contemplando la cosmovisión de dicho pueblo.
9) Desarrollar, capacitaciones mediante talleres, seminarios, cursos y demás actividades en el ámbito local, regional, nacional e internacional.
10) Realizar talleres de formación en las comunidades de los pueblos originarios.
11) Asistir y defender a todos los miembros de la institución, ante las arbitrariedades de los entesgubernamentales.
12) Promover que todas las instituciones educativas de comunidades originarias, tengan la misma calidad que el resto de la sociedad, siempre en el ámbito de respeto de la cosmovisión de los pueblos originarios.
13) Difundir y exigir el cumplimiento de las normas de los derechos humanos.
14) Exigir que se implemente la educación intercultural, en todos los establecimientoseducativos de las comunidades originarias y en todos los niveles educativos.

Acciones llevadas a cabo:

09 y 10 de octubre de 2.004- I Congreso de Educadores Originarios: “Compartiendo Experiencias”. Resolución Nº 2976/04 M.C y E- 01/10/04 Organizado por el Pueblo Qom- Escuela Nº 335 “Provincia de Mendoza” del Barrio Nam Qom- Formosa Capital

15 y 16 de octubre de 2.005- II Congreso de...
tracking img