Educación marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

ESCUELA DE POSTGRADO
IPECID

ASIGNATURA: Seminario de Corrientes Filosóficas en Educación

Tema: EDUCACIÓN MARXISTA

PROFESOR: Dr. Vladimiro del Castillo Narro

ALUMNOS: Jorge Fernando Canales Palomino
Edwin Carrión Sierra
Mariela Valenzuela

CICLO: Doctorado-II

Lima – Perú

ÍNDICE

1.Presentación……………………….……. Pág.3

2. Dedicatoria………………………….….…Pág.4

3. Introducción………………………….…...Pág.5

4. Corriente Pedagógica…………………...Pág.6

5. Corriente Filosófica……………...………Pág.12

6. Implicancias Positivas…….………….....Pág.17

7. Implicancias Negativas………………….Pág.18

8. Selección de aportes que podemos utilizar en nuestro desempeño en el aula………………………………………..Pág.19

9.Bibliografía………………………………..Pág.20

PRESENTACIÓN

El presente Trabajo de Investigación ha sido realizado buscando información en internet, leyendo algunas opiniones acerca de la educación actual, lectura de algunos libros relacionados con la Educación Marxista, diálogo con profesores cuyas opiniones nos han permitido clarificar nuestro tema de investigación.

Esperamos haber logrado nuestrocometido y satisfacer el afán de conocimiento insaciable de nuestros compañeros y de nuestro docente formador.

Muchas Gracias.

DEDICATORIA

A mis profesores de toda la vida, los cuales contribuyeron y contribuyen aún ahora, en mi formación profesional.

INTRODUCCIÓN

Es evidente que las corrientes filosóficas así como las corrientes pedagógicas surgen para justificar la forma en que serealizan fundamentalmente las actividades económicas en cada etapa histórica de nuestras sociedades.

Cada corriente deja muchos aportes a la educación actual. Es importante poder reconocerlos y utilizarlos en nuestra labor pedagógica.

El presente trabajo tiene ese objetivo. Hemos estudiado La Corriente Pedagógica denominada: “Educación Marxista”. Asimismo la corriente filosófica que lasostiene. Luego nos hemos abocado a encontrar las implicancias positivas y negativas de esta corriente. Finalmente hemos tratado de seleccionar muchos de los aportes de esta corriente a la educación que podríamos utilizar para mejorar nuestra labor educativa.

Esperamos haber logrado nuestro cometido.

CORRIENTE PEDAGÓGICA

Educación marxista

PRINCIPIOS BASICOS DEL MARXISMO

El marxismo,como lo dijera muchas veces Marx, se desarrolló y creció en el crisol de la lucha de clases, vale decir en la lucha de explotadores y explotados, entre los de arriba y los de abajo; esta lucha para los marxistas, es lo que marca y desarrolla la sociedad. Se ha dado desde los inicios de la sociedad, y de los pasos de un régimen a otro, tenemos el caso del régimen esclavista al régimen feudal, y delrégimen feudal al régimen burgués y de aquí al socialismo que en sucesivos pasos llevará al comunismo, meta final de todos los marxistas en el mundo.
Esta interpretación en la dinámica de la historia es criterio marxista en la interpretación de la realidad política de los pueblos. Sin embargo, no es solo la lucha de clases la que asegura la inevitabilidad del paso al comunismo como meta final. Yalos científicos e ideólogos franceses habían descubierto la lucha de clases, el principal aporte de Marx al desarrollo y aplicación de la teoría por él descubierta es, que planteó la tesis de la dictadura del proletariado, vale decir la dictadura del pueblo. Este planteamiento es la que asegura que el marxismo pueda perdurar. Mariátegui, el marxista latinoamericano decía que la revolución se ganacon el derrocamiento del sistema burgués y se defiende con la dictadura.

Solo esto es lo que asegura que otras actividades puedan desarrollarse, tenemos el caso del arte, la cultura, las letras el derecho, las ciencias y la educación que es motivo de nuestro trabajo.
En concreto el marxismo es la teoría o doctrina revolucionaria de C. Marx, Engels y Lenin; sistema integro de...
tracking img