Educación moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2134 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Moral

En las escuelas de México, poco a poco se ha ido incorporando en mayor medida el propósito de establecer una educación formativa integral, en la que nuestros alumnos puedan desarrollar más que una serie de conceptos, lo que en realidad se busca es un enlace directo entre conceptos, habilidades y actitudes, lo que comúnmente llamamos: tridimensionalidad y que ahora estetérmino ha cambiado por: competencias, al cual conocemos también como el saber más el saber hacer y el saber ser.
En éste último ubicamos el tema a tratar en el presente ensayo: la educación moral, dicho ensayo pretende darnos una amplia visión de la importancia de la educación moral en el desarrollo educativo de las personas, y la manera en que ésta educación contribuye a llegar a la meta de laeducación básica: obtener una educación formativa integral.

Para comenzar este trabajo y hablar sobre la educación moral, hemos primero de definir estas dos palabras que conforman el tema central de éste trabajo: educación y moral.
“la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implicauna concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores”. (http://definicion.de/educacion/)
“Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Esdecir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas)”. (http://definicion.de/moral/)
La educación moral es entonces, un proceso de socialización donde se toma en cuenta un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas, y que son tomadas como modelos para obrar de acuerdo con lo que la sociedad considera aceptable, de acuerdo con lo que lasociedad considera que es o no correcto.
En México pretendemos apoyar la formación integral de los niños a través de la enseñanza de valores, para ello es importante incorporar en la formación de docentes elementos que permitan promover en los alumnos formas de convivencia basadas en valores.
Cómo sabemos, la forma más efectiva de enseñar es a través del ejemplo y la ejecución de acciones por partedel individuo que está aprendiendo, así pues “la educación moral se sustenta en experimentar y en poner en práctica cotidianamente tales valores en el aula y en la familia”. (Ma. Rosa Buxarris, 1997). Un aspecto importante que pretende la educación, es promover “una educación moral que permita distinguir la diferencia de argumentar una elección propia y convivir respetuosamente con distintasposturas... El sentido ético se pierde cuando no se logra distinguir o no se tiene la posibilidad de elegir” (Ma. Rosa Buxarris, 1997).
_
En la Reforma del Sistema Educativo se han introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas de nuestras escuelas. Lo nuevo es que ahora se quiere convertir a laeducación moral en uno de los pilares de la educación.

El Currículo de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria concretan cuando afirman que <la necesidad de asegurar el desarrollo integral de los alumnos en esta etapa y las propias expectativas de la sociedad coinciden en demandar un currículo que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos académicosvinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluya otros aspectos que contribuyen al desarrollo de las personas, como son las habilidades prácticas, las actitudes y los valores. La educación social y la educación moral ha de permitir a los alumnos actuar con comportamientos responsables dentro de la sociedad actual y del futuro>.
La intención de dar énfasis a la educación moral se...
tracking img