Educación multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La educación multicultural y la educación intercultural son dos términos que se han difundido rápidamente y se han puesto de moda recientemente. El primer término aparece a finales de los años sesenta, el segundo en los setenta.
La educación multicultural, es un campo de estudio o una disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para los alumnos y alumnas dediferentes grupos raciales, étnicos, socioeconómicos o culturales. La diversidad cultural existentes hoy por hoy en las aulas de clases da necesidad de este amplio termino, la cual hoy en día es discutido su definición en los estados unidos, ya que cada teórico de la educación multicultural produce su propio concepto, sin la intención de presentar una definición mejor que otra sino con el propósitode aclarar el concepto de educación multicultural tal y como hoy se entiende.
Se estima que la educación multicultural tuvo su inicio o nace en los Estados Unidos, debido al masivo movimiento de la población a las grandes ciudades a consecuencia de la II guerra mundial. Debido a los disturbios producidos en el año 1943, un grupo de educadores crearon un movimiento la cual estaba dedicado almejoramiento de las relaciones entre las diferentes razas, a través de programas educativos en las universidades. Este grupo de educadores afro-americanos le dan el nombre a dicho movimiento educativo Educación Intergrupal o Intercultural.
Según SALES Y GARCIA recientemente agrupan los modelos y programas en torno a las políticas:
Políticas asimilacionista: modelo y programas de compensación.Política integracionista: modelo y programas de relaciones humanas.
Política pluralista: modelo y programas de estudios de un grupo cultural.
Política intercultural: modelo y programas interculturales.
Durante el desarrollo de este ensayo analizáremos, siguiendo este mismo orden, los modelos y programas más importantes de cada uno de los enfoques políticos y sociales.

ARGUMENTACIONEnfoque: Hacia la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida:
Dentro de este enfoque y finalidad podemos situar los modelos asimilacionista, segregacionista y compensatorio.
Modelo asimilacionista: en este modelo los estudiantes de minorías étnicas optaran por desprenderse de sus raíces étnicas, para poder adaptarse a la cultura de la sociedad, sin embargo la cultura dominante, debeasimilar y aceptar tal cual sean esos individuos.
Modelo segregacionista: a diferencia del asimilacionista este modelo plantea lo contrario, ya que cada etnia diversa cultura se agruparan de acuerdo a su cultura, su estatus económico, su intelecto entre otros.
Modelo compensatorio: en este modelo se centran, en aquellos estudiantes que carecen de minorías étnicas, en los que no gozan deposibilidades de provecho, la cual conduce a programas educativos “compensatorios”, donde el docente deberá utilizar estrategias que compensen a esa minorías sin olvidar o descuidar la cultura dominante.
Enfoque: Hacia la integración de culturas: en este enfoque se citan los siguientes modelos:
Modelo de relaciones humanas y de educación no racista: según el modelo nº 5 de Bansk, 2º de Davidman,este modelo se ajusta en los estudiantes y docentes del grupo cultural dominante, donde resalta la armonía racial, la comunicación, y la tolerancia. Ya que su objetivo primordial es evitar la educación no racista, en vista de que el racismo es causa de muchos problemas educativos de las minorías.
Enfoque: Hacia el reconocimiento de la pluralidad de culturas: Están presentes los siguientes modelos:Modelo de curriculum multicultural: en este modelo se le introducen cambios al curriculum, realizando actividades escolares donde este presente la diversidad cultural de los grupos que pertenecen los diversos estudiantes.
Modelo de orientación multicultural: este modelo trata de vincular la identidad personal al desarrollo de la identidad cultural de los sujetos. Donde se elaboran programas de...
tracking img