Educación para la ciudadanía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Síntesis de la controversia y el debate

La asignatura “Educación para la Ciudadanía” que será evaluable propone que:
La dimensión humana de la sexualidad, el respeto a las opciones laicas o religiosas de los ciudadanos y el pluralismo moral son algunas de las cuestiones que formarán parte del currículum de la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y losDerechos Humanos, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Para ello, el Ministerio de Educación propone tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad.
La asignatura tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. Tratar de educar a los niños y adolescentes en elejercicio de sus derechos y de sus libertades.

A este punto es donde se centra el gran e importante debate actualmente vigente en nuestro Estado. Muchos son los puntos de vista y muchos son los temas a tratar sobre este tema, por lo cual se sintetizará dicho debate.

En primer lugar se plantea la cuestión de si el propio Estado Español puede y debe enseñar civismo pues que la educaciónético-moral sea una cuestión de los padres, nadie lo pone en duda. Sin embargo esta asignatura defiende que el propio Estado es el que debe y puede marcar unos mínimos de convivencia cívica. Así unos defienden que históricamente nuestra civilización siempre ha marcado los derechos y obligaciones del ciudadano a través del Estado y así lo hicieron los griegos. Y por otro lado la España de hoy en día estámarcada por aulas llenas de niños que consideran a la maestra una “sirvienta”, chavales que pegan a profesores, chicos y chicas ansiosos por drogarse, jóvenes americanos convencidos de que “latino” es algo relacionado con el hip-hop, la violencia, el Bronx y sus bandas callejeras; niños que desprecian España y se consideran extranjeros a los llegados de otras comunidades, etc. Así pues, se piensaque todo este cúmulo de factores sociales es una bomba de relojería para el futuro de España.

Otro de los grandes problemas viene dado por la oposición de Padres y Madres a esta asignatura y que reclaman y alegan la educación de tipo ciudadana como monopolio propio de el núcleo familiar y no dentro de las aulas e impartidas por personas ajenas a tal núcleo. El problema parecen centrarse en queel objetivo final de la asignatura sería la formación de la conciencia moral de los alumnos, interfiriendo por tanto en la labor y el derecho de los padres a la educación de sus hijos A esto, los defensores de esta asignaturan explican que valores y temas tan importantes hoy en día como a dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de losprejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. Preparación para debates, exposición deopiniones, evaluación crítica deben ser transmitidos mediante la educación escolar.

En segundo lugar, miembros de departamentos de filosofía escriben sobre la justificación de el escrito en cuestión ante la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia para incluir en la educación obligatoria esta materia. Así entienden, que el discurso de fundamentación del apartado «Los valores y la formaciónciudadana» en su punto 9 («Qué valores y cómo educar en ellos»), es simplemente un discurso bien sonante que a su vez contiene dos graves defectos. Por un lado la ausencia total de profundización en el análisis de conceptos e ideas fundamentales como respeto, tolerancia, libertad, solidaridad, ética, moral, etc., inadmisible desde un punto de vista filosófico. Y por otro lado la presencia de...
tracking img