Trabajo practico de psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD PRÁCTICA Nº 5

TEXTO: Valdez, D(2001) “El psicólogo educacional: estrategias de intervención en contextos escolares”.
¿Qué opinan los maestros, psicólogos, directores de cuál es la tarea del psicólogo educacional?
En líneas generales hay un abanico de posibilidades al analizar la actividad un psicólogo en el contexto escolar. Buena parte de los profesionales que trabajan en laescuela no se llama así mismos “psicólogos educacionales” ni se perciben como tales. Así se abre un interrogante si la definición no queda constituida y/o delimitada por el contexto físico de trabajo, daría la impresión de que se es psicólogo educacional en tanto y en cuanto se trabaje en el ámbito escolar.
“…no todo psicólogo que trabaje en una escuela delimita un campo de prácticas que podríandefinirlo como “psicólogo educacional”, ni todo psicólogo Educacional se desempeña en contextos educativos formales.
Las diferentes opiniones develan la naturaleza de un quehacer que históricamente se desenvuelve en condiciones complejas respecto de políticas de gobierno y denuncian las no menos complejas relaciones entre la psicología y la educación.
Tipos de atribuciones que realizanalgunos docentes, directivos y psicólogos a cerca del rol del psicólogo en la escuela:
*Los psicólogos trabajan en su gabinete y realizan diagnostico de los alumnos derivados.
*Asesoramiento y orientación, y no solo que se haga cargo del alumno derivado, requieren más apoyo un trabajo de colaboración docente-psicólogo
*varias maestras afirman que enviarlo al gabinete es un premio.
*Para algunosdocentes el trabajo con el gabinete implica una sobrecarga a su labor. Prefieren obviar todo contacto con él.
*revelan las causas profundas del problema de aprendizaje o de conducta.
*Que sirvan como resguardo de la salud mental de los integrantes de la institución educativa.
*les asignan una función externa de asesoramiento a padres, maestros y alumnos. Pretenden que intervenga cuando hay unademanda explicita.
*se les atribuye la función de diagnosticar a los alumnos.
*de orientar
*intervienen en situaciones problemáticas a partir de demandas concretas.
*asesorar y orientar a directores y a los docentes en las dificultades por las que consultan.
*ocuparse de los chicos con “problemas de aprendizaje o conductas graves”, tomar test, citar a los padres
Algunos profesionalescomentan que sus funciones se ven sobrepasadas frente a los problemas que actualmente aparecen en las escuelas y que años atrás eran mucho menos frecuentes.
.

¿Qué razones propone Verdugo Alonso y Bermejo para oponerse a las clasificaciones?
Las razones son: Las clasificaciones en el contexto escolar estigmatizan. Se centran en que: se magnifican las áreas en las que el alumno muestra menor nivelde competencia, puede producirse en los docentes la “profecía autocumplida” que explica porque los alumnos no progresan en sus aprendizajes, se facilita que los alumnos adopten un sentido negativo de si mismos y un bajo nivel de autoestima.
Las clasificaciones pueden conducir a una jerarquización social, ser considerados por los profesionales como el final del proceso obturando así lasposibilidades de cambio y contribuir a la ignorancia o negación de los complejos problemas sociales, políticos y educativos que han de ser develados y sometidos a cambios
¿Qué sistemas debemos incluir si queremos realizar un abordaje psicoeducativo?
*Adoptar otro enfoque que suponga una ruptura con el modelo hegemónico. Un modelo que supone tratar con individuo portador de un problema.*Recontextualizacion de las prácticas de intervención supondría extrapolar el abordaje clínico individual al terreno escolar. La intervención sobre el alumno problema presupone un tratamiento posible con un actor (alumno) cuya dinámica de participación en la institución le confiere su razón de ser, fuera de su contexto no es posible comprender la lógica de su funcionamiento si no es en el propio seno de los...
tracking img