Educación Personalizada

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
PREGUNTAS DE DESARROLLO EDUCACIÓN PERSONALIZADA

1. Notas fundamentales de la persona. Manifestaciones.
Las notas distintivas de la persona son: unidad, singularidad, autonomía y apertura. Cada una de esas notas va a tener como consecuencia un principio en la educación, ya que dan lugar a principios básicos para la Educación Personalizada: integridad, creatividad, libertad,comunicación y solidaridad.
UNIDAD: Las notas características de la persona se resumen en la unidad, que exige integridad de la educación. La unidad es armonía y cohesión. Desde la educación debemos fomentar la congruencia personal. Un sistema educativo que quiera ser personalizado debe atender a la corporalidad, a la espiritualidad y debe abrirse a los demás y a los valores.
SINGULARIDAD: Laintegridad de la persona se construye sobre el eje de su singularidad. La educación personalizada ha de favorecer aspectos como: cultivar la intimidad, fomentar la ilusión y favorecer la originalidad y la creatividad.
AUTONOMÍA: Los seres humanos somos animales racionales, dependientes y autónomos. La autonomía está al servicio de la libertad: somos capaces de elegir, aceptar… Todocrecimiento personal pasa por un querer ser más. Progresivamente se va adquiriendo la responsabilidad de la propia vida: el proyecto de vida.
APERTURA: El ser humano tiene necesidad existencial de apertura a sí mismo, al mundo (como principio de conocimiento), a los demás (como principio de comunicación personal) y a la trascendencia (como la posibilidad de comprender el sentido del mundo y de lavida). Una forma de solidaridad en la escuela la vemos en el aprendizaje cooperativo.
MANIFESTACIONES DEL ESTILO EDUCATIVO PERSONALIZADO: El estilo educativo personalizado es integrador y abierto, reflexivo y crítico, operante y creador, singularizador y convivencial, exigente y alegre.

2. Diferencia entre educación entre Educación Personalizada e individualizada.
La EducaciónIndividualizada se centra en un solo alumno apoyándole en aquellos contenidos que tienen más dificultades o también a alumnos que sobresalen del resto, aquellos con altas capacidades. A veces se saca al alumno de clase, reduciendo las posibilidades del desarrollo general del mismo. Es como una clase particular.
La Educación Personalizada es una educación completa, no centrada solo en unaspecto (como por ejemplo: apoyo en matemáticas) Lo que se busca es la autonomía del alumno, al aprender a aprender, en darle estrategias para que resuelva sus problemas, pero todo ello desarrollando todos los aspectos del niño, psicomotor, afectivo, social, moral, cognitivo.

3. Presupuestos: Principio de la pluralidad de conocimientos.
La Educación Personalizada trata de integrar losconocimientos de las diferentes materias de forma que contribuyan a la formación total del estudiante. Para ello hay que hallar algún elemento que pueda hacerlo sin destruir la singularidad de cada ciencia. García Hoz analizó el vocabulario de las materias como posible vía de integración, ya que encierra un elemento común que tiene que coexistir con los elementos específicos de cada ciencia. Se ordenóel vocabulario y se establecieron 6 fases en el proceso de aprendizaje y conocimiento:
ETAPA PERCEPTIVA: fase receptiva, fase reflexiva y fase adquisitiva.
ETAPA REACTIVA: fase expresiva, fase extensiva o creativa y fase práctica.

4. La metacognición
El conocimiento de qué, cómo, por qué y para qué enseñar y aprender se denomina metacognición de las estrategias deenseñanza y aprendizaje.
La metacognición se refiere a tres realidades igualmente importantes según Burón:
- Conocer nuestras operaciones o procesos mentales: la atención, memoria… Este conocimiento recibe el nombre de declarativo.
- Saber usar estrategias para mejorar esas operaciones y procesos. Origina un tipo de conocimiento llamado procedimental o estratégico.
- Tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS