educación preescolar

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
ENSAYO DE SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD.
Introducción.
Dentro de este ensayo se darán a conocer a las futuras Licenciadas en educación preescolar todo aquello que afecta al niño y que lo ayuda en su desenvolvimiento como ser humano. Se especificarán las relaciones que existen entre los procesos de socialización y afectividad, así como el papel afectivo del niño y la influencia que ejerce elentorno familiar y social en dichos procesos, además que se profundizarán las características del desarrollo emocional durante los primeros 6 años de vida del infante e identificaremos las formas en que dichos pequeños manifiestan sus sensibilidad y afectividad hacía las demás personas y la posibilidad de expresas sus emociones a partir de la aparición del lenguaje. Otro aspecto que se tomará encuenta, será que se reconocerán los distintos patrones de socialización familiar que establecen los modelos para regular los estados emocionales, adoptar pautas de conducta y asumir normas morales por parte del párvulo. Además de analizar la riqueza y la diversidad de las prácticas socializadoras dentro del entorno familiar y social en el que se desenvuelve el pequeño y las implicaciones en eldesarrollo de la socialización y la afectividad. Por último y no menos importante, se fortalecerá la capacidad de observación y de diálogo con los niños, de modo que se puedan identificar las formas de atención educativa que favorecen el desarrollo de las competencias sociales y afectivas.


Desarrollo.
Dentro del desenvolvimiento social y afectivo del niño existen algunos factores indispensables paraque ellos puedan llevar una vida en sociedad y sin problemas para adaptarse, o bien, pueden existir problemas, pero siempre se tomará en cuenta lo siguiente:
El ambiente, ya que es lugar en el que se desarrollan y aprenden en base a las experiencias que tienen día con día y que además influye en el comportamiento del niño como lo son la adquisición de los valores.
La nutrición, puesto en queocasiones algunos infantes no llevan una alimentación sana y balanceada, lo que ocasiona que la convivencia de éste con otras personas sea escasa, ya que tiende a estar cansado y pensando solo en comer, además de que su desempeño en la escuela también decae con la alta de atención y con las energías tan bajas.
La familia, por que es con quienes convive las 24 horas del día y adquieren la formaciónque los hermanos, padres, abuelos, tíos, etc. que les inculcan o que ellos mismos poseen y que los niños tienden a imitar. Aquí se comienza por conocer el amor, confianza y respeto, ya que el mismo apego y convivencia diaria establecen un vínculo muy profundo. Solo se crean vínculos afectivos donde ellos establecen igualdades, comparten sentimientos, pensamientos, etc.
El amor entre el niño yel padre no es un requisito absoluto para que el niño desarrolle su personalidad, éste influye, pero no puede determinarla, porque está se va construyendo por medio del carácter, el temperamento, la inteligencia y la experiencias de vida de cada uno. Además la primera relación de los padres (especialmente de la madre) con el bebé es determinante para que el niño establezca relaciones positivasdurante toda su vida, porque ellos imitan la conducta que ven en su hogar, si no tienen una buena relación con sus padres, no pueden tener una relación positiva con los demás y que por cierto, son los primeros lazos que entablan. Otra cosa, son las ideas que tienen los padres acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo se debe educar que están predeterminadas por el medio social y cultural en el queviven, puesto que de acuerdo al contexto en ele que viven, los padres les enseñan lo que creen que es adecuado para su desenvolvimiento y desarrollo, transmitiendo de generación en generación las costumbre y tradiciones que ellos han tenido durante años, o bien, las pueden modificar con respecto a la época en la que se vive.
El temperamento no se queda atrás, por que como bien sabemos, éste se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS