Educación prohibida

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Documental Argentino
1) ¿Cuáles son las principales críticas que expresan los estudiantes sobre el Sistema educativo?

Se enseña a estar lejos del otro
No se conoce realmente a los estudiantes
Lo que se pasa en las es cuelas no es lo verdaderamente importante, y lo que realmente importa no se anota en ningún cuaderno como por ejemplo como enfrentar la vida y lasdificultades.
Se habla de democracia, progreso, educación, libertad, pero nada de eso pasa en la sala de clases
Lo que importa es la calificación, no si se aprende o no
Enseña a ser competitivos unos con otros, por cosas que no tiene valor, en lugar de enseñar el trabajo colaborativo
No se escucha ni pregunta, lo importante es lo que se repite
Se entregan verdades y no preguntas.


2) Atu juicio que asidero o validez tienen las afirmaciones de los expertos que opinan que la educación no cumple con su función. Fundamente su respuesta.
A mi juicio las afirmaciones vertidas son un poco utópicas, y que aunque son relevantes en la educación, ya que pretenden concientizar, no sólo a los docentes, sino a todos los que forman parte de la educación de un niño, de escuchar susinquietudes, de verlo desde el sentido humano, promover y practicar los valores para la buena convivencia, hacer de la escuela un espacio donde todas las opiniones cuentan, en el cual la libertad se une a la creación, se descubre y reflexiona por motivación propia.
Por otra parte recalcan que el problema va más lejos que la escuela, y que la educación, como proceso de desarrollo humano, nos la prohibimosnosotros mismos. No atendemos nuestros intereses, sueños, deseos, ganas de aprender, porque para el mundo significa una pérdida de tiempo.
Tal vez la gran pregunta es ¿Qué queremos de la educación?, Humberto Maturana1 señala que se trata de crear espacio para la felicidad, para la realización mutua, en el respeto y la colaboración. Esa deberá ser la tarea más importante de la educación: crearconvivencia en la confianza, vivir los valores, y hablar de ellos cuando sea estrictamente necesario. Para Freire la educación debe servir para que los docentes y estudiantes “Aprendan a leer la realidad para escribir su historia” 2 es decir para comprender y transformar el mundo en el cual se vive en torno a la comunicación y la reflexión.
En definitiva se quiere dar respuesta a las necesidadesde la formación de las personas, partiendo de una visión del ser humano de transformar la sociedad, donde cada cual sea libre para vivir sus principios y valores. Se quiere una educación capaz de establecer un modelo abierto para todos, donde la educación no este delimitada por espacios físicos, sino por la experiencia y el compromiso de estudiantes, docentes, familia y comunidad. Falta mucho porandar, se van dando pequeños pasos.
Termino con la frase de Michael Foulcault (1990) “Hay momentos en la vida cuando la pregunta de saber si uno puede pensar diferente de lo que uno piensa, y percibir diferente de lo que uno ve, es absolutamente necesario si uno va a continuar observando y reflexionando”

3) Escoja una situación en particular y desarróllela con juicio crítico.
Se confronta laescuela tradicional y las nuevas escuelas. Señalando que la primera es sinónimo de educación, donde se adiestra, se acondiciona una conducta, donde se reproduce lo que la sociedad necesita, es decir la escuela homogeniza a las personas. Y las segundas son aquellas donde se ayuda a encauzar al estudiante y este pueda decidir y su aprendizaje, en el cual el docente lo va guiando a adquirir unaprendizaje significativo. Hace hincapié en abrir espacios para recuperar la libertad de una autonomía de pensamiento y acción.
¿Pero esto es factible? Tal vez sea una utopía, pensar que todas las escuelas llegaran a esa medida, pero es bonito pensar que en estos lugares de aprendizaje se viven experiencias de madurez, donde todos aprenden, sin barreras ni obstáculos. En los cuales hay espacios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Prohibida
  • LA EDUCACION PROHIBIDA
  • la educacion prohibida
  • La educación prohibida
  • Educacion prohibida
  • la educación prohibida
  • La educación prohibida
  • La educacion prohibida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS