Educación Romana

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
LA ANTIGUA EDUCACIÓN ROMANA
Para hablar de la educación romana es necesario que demos un paso atrás en el tiempo. El desarrollo espiritual romano esta desplazado aproximadamente dos años atrás con respecto al espíritu griego. La evolución del espíritu de Roma fue paralela a la griega, pero más tardía, más lenta y menos radical. La originalidad de Roma estará confrontada con la de Grecia. Romaconsagrará que el individuo esté siempre al servicio del Estado. “Es bello y digno morir por la patria” decía Horacio. Durante los dos primeros siglos la civilización romana se fue creando de forma autónoma, al margen del mundo griego. Roma se contrapondrá a Grecia, sobretodo en la educación, que será paralela a la griega. Aunque tendrán ciertos rasgos comunes, como veremos más adelante.
Podemosdefinir en sus orígenes la educación como una educación de campesinos. A finales del siglo VI a.C Roma aparece dominada por una aristocracia rural, los propietarios explotarán sus tierras que antes fueron trabajadas por sus mayores. La vinculación con la tierra pudo desaparecer con los reyes Etruscos. La expulsión de estos y la aparición de la República hizo que la aristocracia rural venciera alos elementos urbanos. Como ya dije antes la educación era campesina. Cuando un niño es pequeño y tiene conciencia intenta imitar las acciones de sus mayores, lo que hacía que poco a poco los niños romanos se fueran asociando a las tareas rurales.
El instrumento de la formación es la familia. Donde las mujeres ejercen un papel importante, este es en la educación. Cuando con la madre no erasuficiente en la educación se elegía a una institutriz para sus hijos, solía ser una parienta de madura edad. Cuando el hijo varón cumplía los siete años su educación pasaba a formar parte del padre. Este es considerado como el verdadero educador, luego vendrán los maestros. Por otro lado, las hijas permanecen en la casa acompañadas de su madre. Allí se dedican a hilar la lana y a los trabajosdomésticos. Los hijos acompañan al padre a la curia, allí asisten a las sesiones secretas del senado. Se inician a su lado en todos los aspectos de la vida que les espera. El noble joven romano asiste a los festines, vestido con su toga bordada en purpura, en compañía de su padre.
A los dieciséis años concluía la educación familiar. Una ceremonia solemnizaba esta etapa en la que el adolescente sedespoja de la toga bordada en purpura y todo lo demás que simbolizaba la infancia para vestir la toga viril. Ahí ya formaba parte de los ciudadanos pero su educación aún no había acabado. Antes de empezar el servicio militar primero tenía que hacer un año de aprendizaje a la vida pública, “tirocinium fori”. De ese aprendizaje se encargaba a algún amigo de la familia con años de experiencia y honores. Enprincipio pasado el año había acabado el “tirocinium fori”, digo en principio porque el aprendizaje político era demasiado importante para darlo por concluido. Después de ese año entraba en el ejército, ahí le seguía los pasos a un hombre político. En su carrera militar ejercía el primer año como soldado raso, después servían como oficiales de estado mayor. El joven concluye su formación bajoel cargo de una persona a quien profesa respeto y veneración. Para ellos el ideal romano era el amor a la gloria, cogerían ejemplos de gente a quien tenía admiración, siempre tomados de la historia de la patria y no de la poesía heroica como ocurría en Grecia.
Al joven noble no solo se le educa en una atmosfera de respeto a la tradición nacional, también a las tradiciones propias de la familia.En los grandes funerales desfilaban las imágenes de sus antiguos antepasados que luego serian expuestas en el atrium familiar. Por lo que el niño se sentía impulsado a modelar su sensibilidad y su comportamiento según un determinado tipo ideal, era como el símbolo distintivo de la familia. En comparación con la educación griega, que imitaban a sus héroes, en la educación romana se imitaba a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Romana
  • La educacion romana
  • Educacion romana
  • La Educación Romana
  • educacion romana
  • educacion romana
  • Educación romana
  • Educación Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS