Educación vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN VIAL: nos permite adquirir los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desenvolvernos como buenos conductores, pasajero o peatones.
Nos prepara para identificar riesgos y prevenir accidentes. También nos ayuda a comprender que la seguridad i la eficiencia del sistema vial depende de nuestra conducta como usuario del sistema.
La Educación vial es importante para laprotección de la vida humana, pues proporciona conocimientos y orientaciones que permiten prevenir y evitar accidentes de tránsito, así como desenvolverse en el sistema vial de manera segura y eficiente.

CULTURA DE PREVENCIÓN: desde pequeños debemos aprender y practicar la forma de prevenir accidentes. Esto lo aprendemos cuando conocemos el funcionamiento y los riesgos del sistema vial. Lopracticamos en las calles cuando estamos atentos a las situaciones de peligros y nos comportamos con prudencia.
La finalidad de la prevención es proteger la vida de las personas y evitar el daño de bienes útiles.

EL SISTEMA VIAL: engloba a seres humanos, vehículos, vías, ambientes y leyes.
El Sistema vial se utiliza para transportar personas, alimentos y muchos otros productos. También permitela comunicación entre personas que viven en distintas poblaciones.
Los principales elementos del Sistema Vial son:
 Los seres humanos, que utilizamos el sistema vial, bien sea como conductores, como pasajeros o como peatones.
 Los vehículos, que son los carros, las motocicletas, los camiones, los autobuses, las bicicletas y otros medios que utilizamos para trasladarnos.
 Las vías, que sonlas calles, las avenidas, las autopistas, las carreteras, los caminos por donde transitamos las personas, en vehículos o a pie.

LA PREVENCIÓN VIAL: es el conjunto de medidas y acciones que sirven para evitar que ocurran accidentes de tránsito. Algunas de esas medidas son:
 Mantenimiento del vehículo, consiste en revisar y reparar el vehículo para asegurarse de su buen funcionamiento.
Manejo preventivo y defensivo: es la forma correcta en que deben manejar los conductores para evitar choques, atropellos, vuelcos y toda clase de accidentes de tránsito.
 Mantenimiento de las vías y del ambiente: consiste en reparar y limpiar las calzadas, los drenajes y las aceras, etc., y los avisos de señalización, así como en retirar los obstáculos que puedan estar en las vías.
 Observaciónde las vías y el ambiente: es importante observar las condiciones de las vías (pavimento, amplitud, rayados) y del ambiente (noche, lluvia, neblina), para tomar las precauciones que garanticen un desplazamiento seguro.

FACTORES DE RIESGO EN EL SISTEMA VIAL: existen factores de riesgo que pueden atribuirse a las personas, a los vínculos, a la vía, al ambiente, etc.
FACTORES DE RIESGO HUMANO:Los principales factores atribuidos a las personas son:
 Consumo de alcohol y otras drogas.
 Exceso de velocidad.
 Fatiga, sueño, cansancio.
 Negligencia, distracción.
 Problemas mentales.
 Fallas, mentales y auditivas.
FACTORES DE RIESGO DEL VEHICULO:
 Fallas en los sistemas: las fallas en los sistemas de freno y de dirección son causas de accidentes graves.
 Fallas demantenimiento: las revisiones y reparaciones periódicas de los sistemas fundamentales del vehículo garantizan su correcto funcionamiento
FACTORES DE RIESDGO DE LA VÍA:
 De la calzada: huecos, baches, curvas o bajadas fuertes, piedras, etc, pueden causar accidentes.
 Mancha negra: derrames de aceites y otras sustancias son causas de coleadas y colisiones.
 Señalización: la ausencia o incorrectaseñalización puede confundir a los conductores.
 Gases y humo: limitan la velocidad.
 Iluminación: conductores y peatones deben tomar precauciones si hay poca o ninguna iluminación.

FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE: la lluvia, la neblina, la nube de arena o polvo, la posición del sol la noche, pueden afectar la seguridad vial. Los vientos fuertes pueden afectar la estabilidad del vehículo...
tracking img