Educación y medios

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
Por: Israel Álvarez M
La profesora dice: -bueno vamos a ver este video y después trabajamos en el libro-. Este es el pensamiento de muchos educadores que piensan que un medio es un recurso que se debe utilizar para rellenar espacio en las horas de estudio, y del que no nos debemos de pegar mucho pues nos distrae y no nos deja estudiar, ya que la educación y el estudiar, según ellos, debe sercomparado como la persona aislada de todos que va a la montaña para leer y concentrarse en la lectura, lectura que unida a la naturaleza traerá el m as rápido entendimiento para su conocimiento. Esto es lo que no debe pasar pues ya no es naturaleza es tecnología y ella nos enseña cada día diferentes cosas, dejemos entonces, que ella nos hable y nos cuente porque nos quiere enseñar y como lo va hacer.1. Enganchando la escuela a los medios
La escuela y la enseñanza siempre han querido estar separadas de los medios tecnológicos, pues no los ve como medios pedagógicos a que aferrarse para hacer más eficaz la enseñanza, más bien los toman como recurso didáctico.
“el problema de fondo es como insertar la escuela” en este campo tecnológico de los medios, y que los dos se encuentren en ese grancamino de la enseñanza, compartiendo recursos para el más rápido aprendizaje de los individuos. Hay que pensar entonces en formar un “espacio educacional” que los reúna y los encamine.
La televisión a veces es tratada como lo que no debería ser, “el ilustrador en imágenes de los contenidos didácticas”, una pena pues se está “desaprovechando” el potencial educativo e influenciable que tiene y quepuede aportar educando. Los “educadores” todavía siguen “desconfiando” de la televisión creyendo que solo es un objeto “distractor”, y que como tal debe ser tratada, para ser usado en la clase lo menos posible para que la tecnología y la distracción no sobrepasen el umbral del verdadero conocimiento.
Todos estos inconvenientes planteados son un acto de desconocimiento del arma poderosa querepresentan los “medios de comunicación”, pues si se hace un estudio sobre a cuantos nos ha “influenciado” la televisión en nuestra vida diaria, resultara que algunos conocemos el mundo y lo que en él hay prácticamente solo por este medio de comunicación, entonces, ¿Por qué no aprovecharlo?, “este importante material pedagógico debe ser utilizado en los procesos de enseñanza” que se realizan día a díaen las escuelas.
Si algo nos enseña la tecnología, es a depender de ella cada día más y a permitir que ejerzan diversas tareas que antes hacíamos arcaicamente para que ahora se han hechas tecnológicamente, permitir entonces que los medios nos enseñen, nos eduquen y nos formen, unidos a la vieja escuela para así permitirle a la enseñanza hacer un retome de filas. Esa interacción seguro que daráresultado, ya que ¿a quien no le gustaría aprender mientras se divierte?
2. Medios: Cambio de pensamientos
En la gente encontramos cambios frecuentes, en su manera de vestir de hablar, de comer, hasta de caminar, de reír, de comprar, incluso de dormir, y muchas veces todos estos cambios se deben a una influencia pre creada, para ese televidente, o ese radioescucha que se encuentra detrás delaparato receptor.
Esta comprobado que la gente hace lo que quieran medios, las personas entre mas enganchadas con los medios estén, más posibilidades tienen de cambiar su forma de pensar y de actuar respecto a la sociedad. Los medios no solo “descentran los individuos que están detrás de su medio de comunicación favorito existe un cambio de pautas de comportamiento, estilos de vida y patrones degustos”, la gente que vemos a diario comprando en las tiendas algún producto, por ejemplo, son solo obras de los medios de comunicación.
Ahora los medios ya no son formas de “condicionamiento” en la educación y en la vida social, sino que juegan un papel mucho más profundo, pero más discreto; más tecnológico, pero más sencillo, trabajan entonces, con un mundo entero de ambigüedades, de los que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • Educacion media
  • educacion media
  • educacion en medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS