Educación y sociedad. Educación (Sociología de la) Algunos Modelos críticos

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
La Escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más joven que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inclusión en la sociedad.
Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
La Escuela establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propiasinstituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses. Sin embargo, una característica común a todas las escuelas es que las mismas siempre cumplen el rol iniciador de la persona en el ámbito educativo. En este sentido, podríamos decir que en la Escuela adquirimos un mismo nivel de conocimiento y saberes que los vuelvan homogéneos en términos de capacidades y contenidos.
La Escuela no es sinembargo sólo importante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, impulsando así; el desarrollo moderno y dando vida a la clasificación de las diferentes clases sociales.
Así mismo los autores dealgunos modelos críticos del Sistema Escolar como lo son la Teoría de la Correspondencia, de la Reproducción y de la Resistencia congenian en explicar los propósitos ocultos del sistema escolar por medio de divisiones y conceptos, que la Escuela es un órgano en función de la clase dominante quien dicta la pautas a seguir, dándole a la Escuela la tarea de desarrollar individuos aptos paradesempeñar y solventar las necesidades de esta clase.
1. TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA
Louis Althusser, Ideología y Aparatos ideológicos. Conceptualiza a la Escuela como un aparato ideológico que conduce al individuo hacia un destino de la clase al cualificarlos de forma diferenciada, pues la Escuela trasmite habilidad-es y destrezas respondiendo a la división social del trabajo, sino además, adoctrinana interiorizar las normas y valores de la clase dominante; siendo esto, la reproducción de las fuerzas productivas y la relaciones de producción, resultando así la estratificación laboral; los trabadores manuales, que son los que abandonan la escuela en sus primeros niveles de enseñanza; trabajadores de cuello blanco, los que acceden a enseñanzas medias; y, por último los administradores,políticos e intelectuales, resumidamente, ideólogos, los que alcanzan la cúspide educativa.
Los autores Baudelot Y Estabelt, Las dos redes del sistema escolar. Coinciden en que la Escuela responde a las exigencias de la división social del trabajo, reflejando la división de la sociedad en dos clases la burguesía y el proletariado, el dominio de una sobre la otra. Manifiestan que la Escuela Única estádividida y divide a los que pasan por ella. Dividiéndolos en dos redes escolares: PP (primaria-profesional), se caracteriza por la insistencia, repetición y el machaqueo, orientadas a la concreto y trasmiten nociones generales básicas, pues aceptan “la globalidad”, el trabajo escolar se basa en métodos no directivos y más permisivos. Por lo contario la red SS (secundaria- superior) se caracterizapor estar graduada, basarse en el culto al libro y la abstracción, se orienta a la competitividad, la selección y el culto de la individualidad.
Por otro lado Bowles y Gintis, El principio de la correspondencia. Aseveran que el sistema educativo, no suma ni resta el grado de desigualdad sino reproduce y legítima un patrón para entrenar y estratificar la fuerza de trabajo. Dividiendo el sistemaescolar el niveles en los que se premia y se desarrollan las aptitudes y cualidades del buen estudiante y buen trabajador; nivel inferior, se premia la sumisión y la obediencia, se basa en normas impuestas. Nivel medio, premia la seriedad y fiabilidad, se basa en trabajo sin supervisión contante, y, en niveles superiores, se estimula la iniciativa y la autonomía, controlan los procesos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques y Modelos Teóricos en Sociología de la Educación.
  • SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO O CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN CÍNICA
  • Crítica A La Educación
  • CARACTERIZACIÓN DE EDUCACIÓN TRADICIONAL CRÍTICA Y MODELO EDUCATIVO
  • “El Funcionalismo en la Sociología de la Educación” en Escuela, Sistema y Sociedad.
  • Educación Crítica
  • Educación Crítica
  • Educación de la educación en la sociedad taina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS