Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO : “¿Qué entendemos por Calidad? Una primera aproximación a su significado en un contexto educativo local.

Chile en la actualidad paso a paso a ingresado a mercados internacionales, lo quehace obligatorio mejorar los niveles de enseñanza y calidad de los establecimientos educacionales, además la amplia oferta educativa pone a los colegios y docentes en una situación competitiva dondela calidad se convierte en tema central, por ello nuestros alumnos deben egresar o pasar de curso con las habilidades y competencias suficientes para que se puedan ubicar cada vez en un mejor nivel,además deben ser actores de este resultado de calidad todos los involucrados en el proceso educativo, por ello: ¿Qué entendemos por Calidad?

Según González “la concepción epistemológica quesubyace en el movimiento de gestión de la calidad educativa, asume los planteamientos básicos del enfoque sistémico”, el que se conforma en torno a una relación entre las partes y el todo, se otorgaimportancia a las relaciones existentes entre las partes y el todo, las relaciones causales ya no son sólo lineales sino que circulares y generan efectos múltiples.
Compartiendo lo anteriormente expuestoentonces, calidad se debe entender como polisémico, esto quiere decir que involucra diferentes valores, conceptos y contextos que modifican su significación, además también como un objeto que poseedeterminadas características, pero también puede hacer referencia a la bondad o excelencia de algo. Podemos decir así que el concepto es relativo, multidimensional, variable e histórico.
La preocupaciónpor la calidad educativa es compartida por todos los actores involucrados en el mundo de la educación, pero cada definición responde a una ideología profunda. Mientras que algunas se centraran en losalumnos, otras se orientarán al rendimiento académico, otras a las características institucionales, en el currículum, los docentes o la gestión.
Por ende la calidad educativa supone, de acuerdo a...
tracking img