Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
UNIVERSIDAD VIRTUAL



ENFOQUES TEÓRICO PRÁCTICOS DEL APRENDIZAJE



“RECUERDO A MI PROFESOR CONDUCTISTA”






Profesor titular: Dra. Yolanda Heredia
Profesor titular: Dr. Armando Lozano
Profesor tutor: Lic. Sonia Fuentes Mendoza, MTE






ALUMNA: SILVIA LIZETTE MELÉNDEZ FLORES
CAMPUS COLIMA
A01002153






COLIMA, COL. A 9 DESEPTIEMBRE DE 2007


“RECUERDO A MI PROFESOR CONDUCTISTA”


Yo creo que la mayoría de mis maestros fueron conductistas, digo si no es que todos, pero en más de tres era demasiado marcado el asunto y repasando la lectura me doy cuenta de que uno de ellos se quedo en el intento y no dejo mas que un desagradable recuerdo hacia la materia que años mas tarde fue disipado por un excelente maestro.Se que hoy en día en cuanto al aprendizaje se busca otra cosa diferente a lo que antes era maestro en frente bla bla bla, alumno escuchando. Hoy se busca que los alumnos tengan más iniciativa, más interés y más ganas de saciar su sed de conocimiento, y si bien es criticado el método conductista no podemos negar que seguimos y posiblemente seguiremos utilizando el condicionamiento operantepara apoyar a los chicos en su aprendizaje. Porque si algo es bien sabido trabajamos con más ganas si sabemos que tendremos una recompensa a cambio.


Posiblemente el aprendizaje dentro del aula ha ido evolucionando así como nuestros padres nos han ido educando, digo en tiempos pasados cualquier travesura se “corregiría” con una tunda y lo pongo entre comillas por que muchas veces aúnsabiendo lo que nos esperaba seguíamos repitiendo nuestras travesuras, así que ese tipo de reforzamiento negativo no era algo que disminuyera nuestra conducta, más hoy en día y gracias al aprendizaje que día y día tienen nuestros padres utilizan otros métodos mucho más efectivos para cambiar aquella conducta no deseada.


Lo mismo pasa con la escuela, creo que el método basado en el maestroestá a punto de caducar y es necesario algo más desafiante para los chicos y algo más motivante.


Empezare por recordar a aquel maestro que según yo se quedo en el intento de ser un conductista de tipo clásico, mi maestro “Julio” de 2do grado de secundaria, nunca lo entendí, todos los días era lo mismo, “tarea: escribir la biografía de fulanito de tal, todas las veces que les quepa en lahoja del cuaderno, ¡ sin sangrías ni pasar renglón.!”. Creo que sus pensamientos eran que entre más repitiéramos esa conducta más aprendizaje obtendríamos, pero al no ser una necesidad básica esto no era muy atrayente al menos para mi, uno porque a esa edad (13 años) uno se pregunta para que diablos sirve eso y otro porque no era agradable estar llenando una hoja repitiendo lo mismo una y otravez aparte de no estar recibiendo nada a cambio ya fuera una recompensa verbal o física. Pero entonces llegue a preparatoria y ahí siguiendo el lado social, llegó mi maestro “Paco” el cual impartía la clase de Historia del arte, él era más o menos de la misma escuela que mi maestro Julio, llegaba todo apresurado y empezaba a dictar sin repetir ni detenerse un momento cuando alguien decía “espere,espere”; al día siguiente ya habiendo llenado los huecos de nuestro dictado teníamos que dar la lección o sea repetir exactamente lo mismo con punto y coma y nuestra recompensa era una participación. Pero si acumulábamos las participaciones suficientes exentábamos el examen parcial, pero a mi eso no me funcionaba, posiblemente necesitara un reforzador de más magnitud y mucho más atractivo. Ya quepara mi es difícil machetear, pero posiblemente Skinner hubiese estado de acuerdo con él, ya que nuestro profesor nos recompensaba inmediatamente después de haber obtenido la respuesta deseada y así obtenía el aprendizaje deseado de nosotros. Pero, ¿que tan factible es esto? ¿Que tan seguro es que el aprendizaje continúe en nuestras mentes con el paso de los años? Posiblemente al terminar la...
tracking img