EDUCACIÓN

Páginas: 62 (15431 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014


INTRODUCCIÓN


Si alguien fue nuestro maestro alguna vez, lo sigue siendo el resto de nuestra vida. Porque no hay nada tan memorable como la propia iniciación en algo, el deslumbramiento de entrar por primera vez a un mundo que no habíamos visto, a una realidad que no habíamos sospechado, a un conocimiento que multiplica lo que sabíamos hasta entonces. Esta es la tarea profesional delmaestro: la iniciación en el saber.


No hay recurso natural más rico que la cabeza de los niños. De esas cabezas debida y oportunamente educadas, han de salir todos los bienes materiales y espirituales que una sociedad pueda producir. En esas cabezas frescas, abiertas, receptivas, maleables, se escriben cada día los guiones, los anticipos, las rutas múltiples de lo que nuestro país será en elfuturo. El encargado profesional de moldear esa materia preciosa es el maestro. Está obligado, por ello, a ser el orfebre mayor. Por eso no puede compararse el desempeño de cualquier profesión por muy grande que sea con el mérito indiscutible de la labor oscura y constante de quienes saben que no tendrán otra recompensa que la de sus propios corazones llenos de bien.


En este trabajo plasmo loque es para mí, la experiencia más grande y bonita de lo que es ser maestro, ya que a partir de un proyecto de investigación pude conocer en buena medida, cómo el alumno construye su conocimiento a través de cada una de las etapas evolutivas por las que atraviesa y qué elementos influyen para que adquiera un grado de madurez adecuado para la adquisición de la lectura y escritura.


Estoyconvencido que con este proyecto de Intervención Pedagógica, mejoraré mi trabajo docente, e innovaré para un futuro el desempeño y destreza de mis alumnos.

NOVELA ESCOLAR

Los psicólogos nos dicen que la felicidad propia es un reflejo de la felicidad que damos a los demás. Puede, pues, enunciarse la siguiente fórmula:

¡Más felicidad se tiene mientras más felicidad se da!

El hecho de dar noshace sentir bien, nos da seguridad, nos hace más grandes. Hay quienes dicen, paradójicamente, que es una forma sublimada del egoísmo. Pero no siempre se puede dar.

A veces la vida nos coloca en situaciones en las que es preciso pedir y recibir: enfermedades, penas y quebrantos, por ejemplo. A quienes han sido generalmente dadores se les hace muy difícil pedir y recibir. Y es que, para pedir yrecibir, hay que tener humildad.

¡La humildad es una de las virtudes más difíciles de practicar!

Después de esta pequeña reflexión quiero hacer referencia a lo que es la novela escolar en sí. Empezaré mencionando que cursé mi educación primaria en una Escuela de Río Grande, Zac., llamada “Baja California”, mis seis años los cursé con éxito, estoy muy contento y orgulloso con todos mismaestros, ya que ahí aprendí lo más elemental, obteniendo un certificado.

Después, por causas del destino, llegué a un pueblo del Estado de Guerrero, llamado Cuajinicuilapa, en el cual, mi padre trabajó varios años, me inscribí a la Escuela Secundaria Técnica No. 12, estudié el primer año y el 3° de secundaria. El segundo año lo estudié en mi Municipio en la ESFIMA (ahora llamada ESGIMA), que seencuentra ubicada en la calle Atlántico No. 1, en el Municipio de Río Grande, Zac.

Me inscribí en el C.B.T.a. No. 20, ubicado en la carretera Torreón Km. 2, del Municipio de Río Grande. Terminé los 3 años haciéndome acreedor a un certificado en Técnico en Industrialización de Frutas y Hortalizas.

Inicié en el magisterio cubriendo interinatos de una semana, de dos, de un mes, así duré 3 años, enlas escuelas “Baja California” y “Ramón López Velarde” turno matutino, los compañeros me invitaban a seguirme preparando para maestro, pero desgraciadamente no podía económicamente.

Me enteré por la Directora de la Esc. “Ramón López Velarde” turno matutino (Profra. Beatriz Bañuelos Soto), que había oportunidad de cursar la U.P.N., me prestó la convocatoria y me presenté en Guadalupe, Zac. a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS