Educación

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
¿Cómo consideras que deben regularse los efectos del acuerdo derivado de los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal? ¿Por qué?

Partiendo de que el artículo 17Constitucional, en su párrafo cuarto establece: “... Las leyes preverán mecanismos alternativos de solución de controversias. En la materia penal regularán su aplicación, asegurarán la reparación del dañoy establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.”

Y para que los acuerdos derivados de dichos mecanismos tengan coercitividad deben regularse su ejecución.

Al respecto elartículo 61 Ley de Justicia Alternativa del Estado de Colima establece: “Las partes que, en los términos de esta Ley, hubieren solucionado una controversia a través de la mediación o la conciliación,podrán solicitar al Juez de Primera Instancia competente, por conducto del Director General del Centro Estatal o del Director del Centro Regional que haya atendido su petición, que, apruebe elacuerdo o convenio que celebraron, obligándolas a estar y pasar por él y lo eleve a la categoría de sentencia ejecutoria, para que surta así los efectos de cosa juzgada…negarse a ejecutarlas cuando no seajusten a derecho. Los convenios celebrados en materia penal, producirán efectos de perdón del ofendido, pero en los que respecta a la reparación del daño, tendrán efectos de cosa juzgada.”

Sinembargo en consideración a la reciente Reforma del Artículo 73 Constitucional de fecha 08 de octubre de 2013, en su fracción XXI, inciso c) al señalar: “ la legislación única en materia procedimentalpenal, de solución de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirán en la República, en el orden federal y en el fuero común.” Es que debemos ajustarnos a lasdisposiciones que respecto a los efectos del acuerdo derivado de tales mecanismos, menciona la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, es decir, tratándose del cumplimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS