Educación

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Se analizaron las definiciones de varios conceptos básicos:
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Didáctica
Teoría
Método
Curriculum
Programación didáctica


Respecto aeducación se puntualizó que tiene una intención o propósito; así como que es meramente humana, debido a que el hombre es el único que posee: inteligencia, razón y voluntad. Acerca de la enseñanza, se lemencionó como un proceso que marca la mente con esos conocimientos. Recordando las 8 inteligencias múltiples (lingüística o verbal, lógica-matemática, visual-espacial, corporal-kinestética, musical yrítmica, interpersonal, intrapersonal y natural o ecológica). Se ligó con los Cuatro pilares de la educación integral de calidad: Ser, Conocer, saber hacer y saber convivir, Delors, J. (1997). Los cuatropilares de la educación. La educación encierra un tesoro. UNESCO. Aprendizaje se definió como entrar en posesión de conocimientos. Aprender a cambiar, transformar, modificar; depende la teoría utilizadaserá la forma pudiera ser constructivista (donde la persona construye su aprendizaje) o conductista (el profesor explica y el alumno sólo recibe). Para el concepto de didáctica se citó a Juan AmósComenio, quién diseñó los primeros libros con imágenes. De esta misma forma se fueron explicando los demás términos.


Unidad 1. Aproximaciones al Currículo.

1.1 Conceptualización teórica delcurrículo.

Proyecto que determina los objetivos de la educación, es decir, los aspectos del desarrollo y la incorporación de la cultura que la institución educativa trata de promover.

El currículopropone un plan de acción adecuada para la consecución de los objetivos. Tiene por lo tanto, dos funciones diferentes: la de hacer explícitas las intenciones del proceso educativo y la de servir comoguía para orientar la práctica pedagógica.

Las razones por la que la escuela se crea son:
 Conservación de la cultura
 Ideología
 Reproducción de formas de vida y comportamiento
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS