Educación

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1-Asignatura: Génesis y Situación de la Educación Social
2- Centro asociado: UNED Tudela Navarra 2º curso
3-Actividad Obligatoria: “Carta Encíclica Rerum Novarum del Sumo Pontífice León XIII. Sobre la situación de los Obreros.
4- Nombre: Arantza Igea

Introducción
En mi opinión la encíclica RERUM NOVARUM fue escrita por León XIII como respuesta a una situación desbordante dadas lasdiferencias de clase social, económicas e incluso ideológicas vividas en aquella época.
Desde mi punto de vista, nos encontramos en un período de cambio ocasionado entre otras causas por la evolución de la industria y de las artes, el cambio de relación entre patronos y obreros, la acumulación de riqueza de unos pocos frente a una inmensa mayoría inmersa en una pobreza extrema.
La carta hacereferencia, principalmente, a la relación de los ricos y los proletariados, que son, desde su punto de vista, quienes aportan el capital y ponen el trabajo; dejando en manos de la Iglesia la salvación común. Ataca directamente a las masas socialistas acusándolos de atizar el odio de los indigentes contra los ricos.
Otro punto a destacar, es el derecho a la propiedad privada, los socialistas tratan detrasladar los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre los ciudadanos. La Iglesia por su parte considera inadecuada la respuesta porque considera que perjudica a las clases obreras y fomenta a estas a ejercer la violencia contra los poseedores. “El obrero busca procurarse algo para sí; poseer con propio derecho una cosa suya.” Considera queel sentimiento de propiedad ganado con el esfuerzo es obtenido a cambio de trabajo realizado. De esta manera acusa a los socialistas de querer despojar de esperanza a los trabajadores.
El tema de la justicia, es otro punto destacado en la encíclica, la iglesia recuerda que el hombre se diferencia del género animal por tener razón e inteligencia, además de un instinto natural, que le dota deposeer bienes con derecho estable y permanente. Siendo el hombre dueño de sus actos gobernado por el poder de Dios, teniendo necesidad de prever para el futuro y garantizar la tierra y su fertilidad. Asegura que las leyes, para ser justas, deben reconocer prohibir el deseo de lo ajeno y hace una comparativa de la sociedad civil con la familia, siendo Dios, el padre común a todos, el cabeza de familia.“Antes de la ley y el juicio de los hombres están la ley y el juicio de Cristo Dios.”
Asegura que debe ser respetada la condición humana, no pudiendo igualar la sociedad civil lo alto con lo bajo, pretensión de los socialistas, ya que es ir en contra de la naturaleza. Considera que las clases humildes deben sufrir y padecer porque es cosa humana y acusa de fraude a quién propone lo contrario.Recalca que las distintas clases sociales no deben ser enemigas, sino concordar armónicamente e intentar lograr el equilibrio: “Ni el capital puede subsistir sin el trabajo, ni el trabajo sin el capital.”
La fe es otro punto que acentúa para acabar con la lucha y cortar de raíz el problema. La Iglesia como intérprete y custodio, llama a ambas clases sociales a cumplir con sus deberes y los de lajusticia, diferenciando los de los proletarios y obreros, con los de los ricos y los patronos. Insiste que con Cristo como maestro y guía, se puede conseguir la aproximación y la amistad de ambas clases, basándose en el dogma cristiano ya que Dios creó al hombre para cosas celestiales y eternas: “No importa los bienes que poseas en vida; en la felicidad eterna vale el uso que hagas de losbienes.” La verdadera dignidad y excelencia del hombre radica en lo moral, en la virtud que es el patrimonio común de todos los mortales.
Vemos claramente como la Iglesia dispone de una jerarquía cuyo deber es el cuidado de las almas de la vida mortal y terrena. Los diáconos llevan a cabo la misión de la beneficencia diaria y la Iglesia como madre común de ricos y pobres funda congregaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS