Educación

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La naturaleza, el objeto, el método y el valor de la Historia.
Lo que la historia sea, son cuestiones que pueden ser contestadas de diferente manera por diferentes personas. Sin embargo hay un acuerdo entre las contestaciones.
La historia es una forma especial de pensamiento, siendo así las cuestiones tienen que ser contestadas por personas que reúnan dos condiciones.
La primera condición:Que tengas experiencia de esa forma de pensamiento (historiadores)
La segunda condición:
Lo que debe reunir una persona para contestar esas preguntas consiste en que también haya reflexionado sobre tal experiencia. Tiene que ser no sólo un historiador, sino un filósofo, y en particular que su preocupación filosófica haya concebido especial atención a los problemas del pensar histórico.
Atentasestas consideraciones, voy a contestar a mis cuatro preguntas:
a) La definición de la historia: Es un tipo de investigación o inquisición.
Pertenece a lo que llamamos las ciencias, es decir, a la forma del pensamiento que consiste en plantear preguntas que intentamos contestar.

b) El objeto de la historia: Una ciencia difiere de otra en que averigua cosas de diferente clase.
La historiaaverigua actos de seres humanos que han sido realizados en el pasado. Es la ciencia de res gestae, o sea el intento de contestar cuestiones acerca de las acciones humanas realizadas en el pasado.
c) ¿Cómo procede la historia?: La historia procede interpretando testimonios. Aquí surgen muchas cuestiones tocantes a cuáles sean las características de los testimonios y cómo interpretarlos. Lo decisivoes que cualquiera que sea la manera en que se contesten, los historiadores concederán el proceder de la historia. Su método consiste en la interpretación de testimonios.
d) Por último, ¿para qué sirve la historia?: La historia es para el auto-conocimiento humano. Conocerse a sí mismo significa conocer lo que se puede hacer, y puesto que nadie sabe lo que puede hacer hasta que lo intenta, la únicapista para saber lo que puede hacer el hombre es averiguar lo que ha hecho.
Por consiguiente, el valor de la historia consiste en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese sentido lo que es el hombre.






Historia de la Historia
Evolución del concepto de Historia.
Historiografía Greco-Romana
Para el hombre occidental, el nacimiento de la Historia tiene su origen en Grecia.
Elprimer historiador griego conocido es Hecateo de Mileto. Sus descripciones son geográficas y etnográficas, basadas en viajes personales y en relatos de periplos.
En la historiografía griega destacan tres nombres: Herodoto, Tucídes y Polibio.
Herodoto: Llamado el padre de la Historia. Se ocupa de las Guerra Médicas. Su relato se basa en las observaciones recogidas de sus viajes.
Tucídides: Suhistoria es su experiencia viva y personal. Fue comandante naval en las guerra del Peloponeso.
Polibio: Otro de los iniciadores griegos de la historiografía. Participó en la caída de Hellas y ascenso de Roma, en la que plasmó su visión de la Historia.
Los griegos introdujeron la Historia, concepto y realización a modo de desenvolvimiento coherente de una comunidad étnica.
En Roma, en el siglo IIa. C, la disciplina histórica no progresa. Los historiadores se limitan a enumerar los sucesos importantes.
Tito Livio, según los hombres de Renacimiento es el máximo historiador de Roma, quizá de la Antigüedad. Concibe la grandiosa idea de una Historia de Roma desde sus orígenes. Él no tiene pretensiones científicas, sino, escribe como si la excelencia de su método dependiera de sus cualidadesliterarias, las cuales eran excelentes. Su Historia es humanística, pues pretende describir los hechos y costumbres de los hombres.
Tácito, representa la decadencia de la metodología de la historia. Tiende a exageras los efectos y a dramatizar los hechos.
La historiografía reco-romana es humanística.
Cristianismo, religión histórica.
La concepción cristiana de la Historia rompe la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS