Educacion alimentaria en niñas de 9 años, a traves del teatro

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
“Educación alimentaria en niñas de 9 años de edad, a través del arte del teatro.”
INTRODUCCION:

La alimentación responde a la satisfacción de una necesidad indispensable en la vida. Concierne a los ámbitos de la biología, la cultura y la psicología. La antropología de la alimentación corresponde a una aproximación holística de estos diferentes ámbitos. Se preocupa por explicar de qué manerarepercuten unos sobre otros para determinar un estado nutricional que depende de fenómenos materiales (como las fuentes alimenticias) y no materiales (como la organización domestica o las creencias filosófico-religiosas, a menudo englobadas bajo termino de hábitos alimentarios) de un grupo humano determinado. Este tipo de interés no viene de hoy; es raro, sin embargo, que dé lugar a unaaproximación objetiva de la realidad.
Los hábitos alimentarios comienzan a forjar a partir de la infancia, entre los 6 a 12 años, cave destacar que los niños de estas edades, aparte de la familia, se incorporan dentro de otros entornos sociales como ser las instituciones educativas, grupos de pares o de deportes. El entorno familiar es uno de los ambientes que influye demasiado en estas conductas, ya queson los padres de los niños los responsables de la alimentación y por ende también de las conductas alimentarias de los infantes del hogar.
Las instituciones educativas junto con los grupo de pares o grupos de deportes donde asisten los niños también son un punto importante que van a influir en los hábitos alimentarios del niño, por esta razón es de suma importancia impartir educación alimentariaen estos ambientes y en el tramo de esta edad, ya que luego al ir creciendo, el niño se convierte en adolescente y luego en adulto y se torna difícil provocar una modificación en sus hábitos alimenticios, si estos son incorrectos en edades tempranas, luego sufrirán los efectos negativos de esta ausencia, perjudicando su salud a lo largo de la vida.
Este trabajo lograría que las niñas tomenconciencia de lo que son los buenos hábitos alimentarios y generar con esto una práctica en sus hogares; para que de esta manera logren llevar durante el resto de sus vidas un correcto y optimo estado de salud. Esta concientización se obtendrá a partir de la educación alimentaria.

Hoy en día existe una diversidad de formas de realizar educación, una de esas formas es a través del arte. Entendemosque está compuesto por varias dimensiones artísticas como ser: la pintura, la música, el teatro, etc. En el desarrollo de esta investigación se utilizara como fuente educativa el arte del teatro. Constituye una herramienta pedagógica de suma importancia, ya que, proporciona una actividad dinámica que permite al alumno explotar su mundo creativo y de esta forma potenciar habilidades cognitivas,psicomotoras y afectivas, logrando de esta manera que el niño puede poner en práctica en su vida lo aprendido y modificar lo que es erróneo.

ANTECEDENTES:

Experiencia en participación comunitaria para promover la educación en nutrición.
Autores: HOMERO MARTINEZ SALGADO/GLORIA OLIVA MARTINEZ ANDRADE/JUSTINA CONTRERAS-PEREZ/ GABRIEL SAUCEDO ARTEAGA/ LOURDES HUERTA-PEREZ/ ROSA ISELA RAMOS/ JESUSRAMIREZ-CENTENO/ LUZ MARIA MENESES-DIAZ/ ADOLFO CHAVEZ VILLASANA
Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México.
Resumen
Se presentan las experiencias que tuvieron lugar en el Centro de Estudios Rurales del Valle de Solís, con proyectos de participación comunitaria, afín de mejorar la nutrición infantil en diversas comunidades rurales del Altiplano mexicano. En primer término, seexpone el trabajo realizado con pequeños grupos constituidos por: a) madres de familia; b) padres de familia; c) matrimonios con hijos; d) jóvenes de ambos sexos. Se motivó a estos grupos a desarrollar un proyecto de autosuficiencia alimentaria para mejorar la alimentación del niño solicitando, además, que actuaran como "grupo de inyección ", haciendo partícipes de su experiencia a otros miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Niños De Los 9 Años
  • Niño de 9 años
  • Niños De 8 Y 9 Años
  • La educación a través de los años
  • Caracteristicas de los niños de 9 a 14 años
  • Desarrollo de los niños de 9 a 12 años
  • Asma en niños de 9 a 12 años
  • Características De Los Niños Entre 5 Y 9 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS