Educacion ambiental peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL.


INDICE


INTRODUCCIÓN

CAPITULO I. Antecedentes:

1. Introducción


2. Antecedentes históricos

3. Políticas

4. Marco Legal


CAPITULO II. Análisis Situación Actual

2.1 Programas Nacionales de Educación

a. Nacionales
b. Regionales
c. Locales


2.2 Actores Institucionales Participantes

2.3 Educación Ambientalen la Provincia de Lima

a. Responsabilidades
b. Problemática Ambiental y Educación Ambiental en Lima.

2.4 Casos conocidos

CAPITULO III.

Conclusiones y Recomendaciones

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS.



EDUCACION Y CULTURA AMBIENTAL


CAPITULO I. ANTECEDENTES:

1. Introducción:

La educación y la formación de una cultura ambiental son sin lugar dudas de gran importanciaen la solución de los problemas ambientales. Pues es, el individuo y la sociedad en su conjunto quienes en el desarrollo de sus actividades de supervivencia generan impactos en el ambiente. Por tanto a través de procesos de educación ambiental adecuadamente enfocados se puede lograr un cambio de actitudes y la formación de una conciencia ambiental, consecuentemente la intervención en losprocesos económicos, sociales y culturales, pero sobre todo en los modelos de producción, que deberían buscar la auto sostenibilidad y la eficiencia del uso de los recursos


El marco en que debe desarrollarse la educación ambiental la brinda el estado a través del establecimiento de sus políticas ambientales y un marco legal que establece, permite y promueve el desarrollo de los programasambientales. Esto, sin dejar de lado la participación de los entes privados, la sociedad civil.


La inclusión de la Educación Ambiental debería ser uno de los mayores aportes al sistema educativo. Con ello se permitiría entender, interpretar y actuar de manera consiente ante la problemática ambiental. Es justamente en los procesos de enseñanza en donde se logra los cambios necesarios en lasactitudes y valores de los profesores y estudiantes con respecto a esta realidad que tenemos actualmente.


Es necesario considerar que para el éxito de los programas ambientales es importante considerar que su desarrollo debe darse de forma coordinada a nivel intersectorial e interinstitucional y además con la finalidad de abarcar lo más posible brindarse a nivel formal e informal, es decir, en laeducación básica, media y superior y a su vez a través de la implementación de campañas, charlas, etc


La educación ambiental es una herramienta dirigida a lograr un desarrollo sostenible, que abarcará e influenciará positivamente, en la disminución de la pobreza, la mejora de la salud y seguridad alimentaria, los derechos humanos y la seguridad interna, la democracia y la paz, basándosesiempre en los principios de ética y respeto al entorno social y ambiental en que vivimos.

















2. Antecedentes históricos


A partir de los años 70 se empieza a mencionar la Educación Ambiental en los foros mundiales, que empezaban a debatir sobres los temas ambientales.
Esto se inicia en Suecia en 1972, en la Conferencia de Estocolmo donde por primera vezse introduce en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
El principio 19 de Estocolmo, menciona:


“Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención alsector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro...
tracking img