Bases de alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

LAS BASES DE ALBERDI PARA UN NUEVO SIGLO ARGENTINO.

Por Jorge Oscar Orgaz.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. LAS BASES DEL DESENCUENTRO (LO SUFRIDO). II.1. VIDAS PARALELAS. II.2. TESTIGO DEL DESENCUENTRO ARGENTINO. II.3. LAS ARMAS DE LA LUZ. III. LAS BASES DE ALBERDI (LO CUMPLIDO). III.1. LA BUENA NUEVA DE CASEROS. III.2. LOS “CIENTO Y UNO” (ELOGIOS DE TODOS) Y LAS “CIENTO Y UNA” (DESARMIENTO). III.3. UN MOJÓN EN MEDIO DEL DESIERTO. IV. LAS BASES PARA UN NUEVO SIGLO ARGENTINO (LO INCUMPLIDO...O LO QUE RESTA POR HACER PARA CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR). IV.1. LA PROYECCIÓN DE LAS BASES. IV.1.1. LAS BASES Y LA ANOMIA ARGENTINA. IV.1.2. LAS BASES Y LA EDUCACIÓN ARGENTINA. IV.1.3. LAS BASES Y EL FEDERALISMO ARGENTINO. IV.1.4. LAS BASES, LOS “CACEROLAZOS” Y EL ESPÍRITU REPUBLICANO ARGENTINO.IV.1.5. LAS BASES Y EL “CORRALITO ARGENTINO”. VI. PALABRAS FINALES.

I. INTRODUCCIÓN.

Ante todo, deseo saludar y felicitar a la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba por la organización de este concurso de monografías que, bajo el tema de “Las Bases de Alberdi y la Realidad Actual de la República Argentina. Lo cumplido y lo incumplido”, brinda la posibilidad a jóveneshombres y mujeres del Derecho, de adentrarse en el estudio de una obra clave para conocer e interpretar la historia jurídica y política de nuestro país, desde los albores de su organización hasta nuestros días.

Es ésta también una excelente oportunidad para rendir un merecido homenaje a Juan Bautista Alberdi, arquetipo del ciudadano comprometido con la transformación de la realidad que le tocóvivir y cuya prédica y conducta imperecederos, son un verdadero faro al que presurosa y necesariamente acudimos en estos momentos de densa penumbra por los que atraviesa la Argentina.

1

2

Mientras los apóstoles del pragmatismo anuncian el fin de las utopías y se debaten en mezquinas luchas por el poder, las enseñanzas y sueños de Alberdi resuenan en las mentes y corazones de miles decompatriotas que, como al autor de este humilde trabajo, nos impulsan día a día, a realizar un generoso esfuerzo para salir al encuentro de un futuro mejor.

En este sentido y si bien las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina” fueron redactadas como consecuencia de la caída de la tiranía rosista, tras la batalla de Caseros y con el alto objetivo decontribuir a la construcción de un nuevo estado a mediados del siglo XIX, su vigencia a través del tiempo es innegable.

Estamos convencidos que las Bases son hoy –como lo fueron para los constituyentes de 1.853- un eterno punto de partida que permite a los argentinos repensar otro país, en el que la organización del poder sea más eficiente y transparente, la dirigencia amiga fiel de la ética y delejemplo republicano, y la solidaridad un signo distintivo de su gente.

En las páginas que siguen, intentaremos demostrar que por encima de los distintos temas cuyo tratamiento Alberdi aborda en su genial obra, lo fundamental es rescatar su valor unitario, su significación global, que llevó a Alberto Demicheli, no sin razón, a considerarla

junto a El Contrato Social de Rosseau, al célebre DelEspíritu de las Leyes, de Montesquieu, y a El Federalista, de Hamilton y Madison, como uno “...de los cuatro grandes libros que impulsan el progreso democrático del mundo político moderno”. 1

2

3

El plan que nos hemos propuesto desarrollar a tal fin, consiste en la descripción de las múltiples consecuencias políticas, institucionales y sociales originadas a partir de la Revolución de Mayode 1.810, continúa con el estudio de la gestación intelectual y posterior aparición de las Bases, como consecuencia de la amplia observación y profunda reflexión del prócer sobre aquella situación, junto a la repercusión que éstas tuvieron entre sus contemporáneos y en la vida del país, culminando con el análisis de su proyección y valoración en la actualidad y de cara a los tiempos por venir....
tracking img