Educacion ambiental

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DEL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE VILLA NUEVA DEPARTAMENTO DE GUATEMALA

1. INTRODUCCION

La Educación Ambiental (EA) es la herramienta fundamental para que todas las personas adquieran conciencia de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos paraimpulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es crucial que se fomenten valores y hábitos para lograr un medio ambiente en equilibrio. Ante semejante reto, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta de Educación Ambiental que se aplicará en el nivel primario y dar a conocer los resultados de su evaluación.

La propuesta delPrograma de Educación Ambiental busca incidir en el proceso de aprendizaje mediante charlas de sensibilización, elaboración de cuentos, formación de comités ecológicos, discusiones en el aula, la confección de bitácoras ambientales y otras estrategias, todas con una característica en común: buscar que los estudiantes comprendan y conozcan la problemática ambiental y adquieran conocimientos, valoresy habilidades prácticas para participar e incidir, en forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas ambientales, con acento especial en los relacionados con los residuos sólidos y la contaminación del agua.

2. JUSTIFICACIÓN DE PROYECTO

La Educación Ambiental (EA) es una herramienta importante en todos los estratos educativos a nivel primaria, para lograr eldesarrollo sustentable, sin embargo, se le ha dado poca importancia a pesar de que existen leyes de fomento a la educación ambiental. Ante esta situación se presenta una propuesta de educación ambiental para motivar a los niños que son la futura generación del país.

La propuesta tiene como objetivo instruir en el conocimiento de los problemas ambientales en su conjunto, con el fin de que lacomunidad estudiantil tome conciencia de su realidad local y conjuntamente con la realización de actividades didácticas-imaginativas-prácticas, adquieran valores, habilidades y actitudes necesarias para lograr un cambio de bienestar en el ambiente.

La propuesta se elaboró de acuerdo con las necesidades y percepciones detectadas en el diagnóstico que se realizo, a pesar que existen leyesen Guatemala de fomento a la Educación Ambiental en el cual el Ministerio de Educación es el encargado aun no lo a ha implementado. A continuación se mencionan algunos de los resultados considerados para la realización de la propuesta:

• Falta de conciencia ambiental.

• Poco interés en realizar actividades para cuidar su ambiente.

• Falta de conocimiento ambiental.• Pobre enseñanza sobre aspectos ambientales.

• No realizan actividades ambientales.

Se considera cumplir con el objetivo de la EA, y se reflexiona que para plasmarlo es necesario comunicar el conocimiento mediante una serie de conferencias didácticas-prácticas, para que los estudiantes adquieran la noción y conciencia ambiental. Asimismo, determinar las actividadesdidácticas-imaginativas que se deben realizar para lograr un cambio de actitudes de la comunidad estudiantil.

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

3.1 OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.2 OBJETIVO GENERAL

Con este proyecto esperamos que los estudiantes adquieran los conocimientos y conciencia ambiental para lograr mejorar y mantener la calidad ambiental y prevenir futuros problemas ambientales.

3.3 OBJETIVOSESPECIFICOS

• Lograr que los estudiantes tengan un cambio de actitud positiva hacia el medio ambiente.

• Realizar acciones prácticas con los estudiantes para la conservación y prevención del ambiente.

3.4 DURACION DEL PROYECTO.

El programa de EA se desarrollara el en ciclo escolar 2011 que consta de 10 meses iniciando en el mes de enero y finalizando en el mes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS