Educacion basada en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Resumen

Esta es una recopilación y análisis de información relacionada a la globalización y su influencia en México poniendo especial énfasis en la educación basada en competencias.
Los temas principales que se abordan son: contexto de la educación basada en competencias, antecedentes y situación actual de la Política educativa basada en competencias, retosy prospectiva de la política de educación basada en competencias en México.

Abstract

This is a review and information analysis about globalization and its influence in Mexico with particular emphasis on competency – based education.
The main topics to be addressed are context of competency – based education, background and current situation of educational policy based on competence,challenges and prospects of competency – based policy in México

1. Contexto de la educación basada en competencias

México enfrentará cada vez más la competencia de otros países que cuentan con una población poco calificada y con sueldos bajos para la elaboración de manufacturas simples que demandan escasas habilidades. Es decir, sin niveles educativos más elevados, los ingresos en México severían relegados a los de los países pobres del mundo. Es necesario que la educación que se imparta dé respuesta a las necesidades de los estudiantes, de manera que el costo y el beneficio de continuar estudiando o comenzar a trabajar de tiempo completo se incline hacia la permanencia en la escuela. El desarrollo científico y de las nuevas tecnologías; los cambios producidos en los procesos económicos,financieros y la aparición de nuevos problemas sociales y culturales a nivel mundial, obligaron a repensar el proceso educativo. De aquí surgen varias propuestas, entre las que distinguimos la de las competencias educativas.

La educación basada en competencias (Holland, 1966-97) se centra en las necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue amanejar con maestría las destrezas señaladas por la industria. Formula actividades cognoscitivas dentro de ciertos marcos que respondan a determinados indicadores establecidos y asienta que deben quedar abiertas al futuro y a lo inesperado.

La UNESCO (1999), define competencia como:
“El conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras quepermiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea”.
ANUIES define la educación basada en competencias, de la manera siguiente:
“Se fundamenta en un currículum, apoyado en las competencias de manera integral y en la resolución de problemas. Utiliza recursos que simulen la vida real: análisis y resolución de problemas, que aborda de manera integral; trabajocooperativo o por equipos, favorecido por tutorías”.
Chomsky (1985), a partir de las teorías del lenguaje, instaura el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
Por ello se ha visto que es necesario repensar los conceptos básicos de la planeación estratégica de las universidades y explorar las competencias que las instituciones deeducación superior forzosamente requerirán para poder anticipar las exigencias a las que sus alumnos se enfrentarán en el siglo XXI
El Perfil del Profesor para el desarrollo de competencias:
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3. Planifica los procesos deenseñanza y de aprendizaje atendiendo al modelo por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
6. Construye ambientes para el aprendizaje...
tracking img