Etica y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ETICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que permite estudiar el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una seriede normas; la ética refleja la forma de cómo nos conducimos en la vida, como consideramos nuestro propio bienestar junto con el de los demás.

A partir de allí consideremos algunos elementosque conforman la Ética: en el campo educativo a nivel de lo Institucional y educativo, del Personal, y del profesional y empresarial en cuya relación códigos de ética o normas que regulanla actividad que en ellas se desarrollan.

El mundo organizacional la ética está lleno de acontecimientos intangibles. Por tanto, no pueden juzgarse como verdaderas o convenientes solamente en función deque se las pueda cuantificar, por lo que en cualquier institución la ética se ve reflejada en la proliferación de códigos de comportamiento y comités éticos que norman las acciones dentro de lasinstituciones, en cuanto a toma de decisiones, conformación de cargos, delimitación de labores.

En cuanto a lo personal y profesional, la ética abarca las normas que permiten la convivencia depersonas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias, esto con el fin de regular los actos voluntarios, que el profesional como ser humano debecontrolar consciente y deliberadamente de acuerdo a su códigos morales a fin de demostrar el uso de la ética en su espacio laboral.

Por tanto es imprescindible demostrar que la ética estápresente en todos los actos educativos; en donde la docencia desempeña diferentes roles y en donde los valores individuales y sociales del educador, de los directivos y de todos los que conforman el sistemaeducativo deben estar a la altura de los valores éticos y morales que implican su gestión supervisoria, directiva y pedagógica.
Igualmente es extensivo para todos aquellos profesionales que...
tracking img