Educacion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Prof. MANUEL TOMAS BERRU CHUMACERO

“Si no hubiera sombras, quizás no apreciaríamos tanto la luz. Los obstáculos son estimulantes e incentivos para animarnos más por luchar y salir triunfantes” (S. Miles)

Al hablar de calidad de la educación se debe partir de la realidad en que nos encontramos, y como ya es conocido por todos tenemos serias deficiencias encomprensión lectora y razonamiento matemático. Además hay que tener en cuenta la diferencia entre las instituciones educativas de la zona urbana y rural.

La realidad de las instituciones educativas rurales es alarmante. Al visitarlas encontramos muchas de ellas deterioradas o cerradas, otras con niños sucios y puedo afirmar sin temor a equivocarme que, la mayoría de niños, terminan el sextogrado de primaria sin saber escribir correctamente su nombre; además profesores despreocupados que ven su labor como un castigo de Dios, preocupados más en ir a su casa que por dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje. Creo, personalmente que, en la baja calidad de la educación peruana, especialmente la rural, la mayor culpa la tiene el docente, sin desestimar los demás factores.

Además lajornada escolar se ha reducido considerablemente entre tres o cuatro horas y de tres a cuatro días semanales, por las faltas y tardanzas de los profesores, ejemplo contagioso que es seguido por los alumnos/as.

Todo esto se complica por la deficiente gestión educativa de parte de los directores y entidades superiores (REL, UGEL, DRE) incapaces de ejercer un control adecuado sobre el personaldocente, y la falta de planificación, que hace que trabajemos en las instituciones educativas sin rumbo, sin conocer qué tipo de persona formar, para lo cual tomamos cualquier camino. Hay que agregar a estos problemas la indiferencia de la sociedad y de las demás instituciones públicas y privadas.

GESTIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD

El objetivo actual es lograr una educación de calidad para todos, nosolamente como una cuestión de resultados, sino también de procesos.

En el Perú se entiende que calidad educativa es el “nivel óptimo de formación que debieran alcanzar las personas para hacer frente a los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y aprender a lo largo de toda la vida”. (LGE art.13), y por gestión educativa a “la capacidad que tiene la institución para dirigir susprocesos, recursos y toma de decisiones, en función a la mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje y el logro de la formación integral de todos los estudiantes que atiende”. Y a partir de estos conceptos, debemos buscar la calidad educativa fortaleciendo la gestión de las instituciones educativas.

La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados quepermiten que una institución educativa logre sus objetivos y metas. Una buena gestión pasa por cuatro momentos que son: diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es detodos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos tengan un rumbo para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente. Una buena gestión educativa facilita el trabajo organizado y favorece el desarrollo de competencias y actitudes.

La gestión educativa tiene como principal objetivo fortalecer la dirección de la Institución Educativa, orientando los procesos de gestión institucional ypedagógica, involucrando a todos los actores educativos, creando condiciones para que los estudiantes aprendan para la vida, aprovechando las fortalezas y las oportunidades para minimizar las debilidades y amenazas, y propiciar una mejora continua de la calidad educativa.

Toda institución educativa que maneje una gestión educativa con el interés de mejorar la calidad logrará ser exitosa,...
tracking img