Resumenes derecho mercatil 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Deber de documentación y contabilidad de las operaciones mercantines
I.IDEAS GENERALES. EL DEBER DE CONTABILIDAD
Ideas generales: La llevanza de la contabilidad por parte de los empresarios, obedece en sus orígenes a razones económicas derivadas de la necesidad de organización interna de la empresa, es decir, al interés del propio empresario por conocer la situación desu empresa, o por conocer como se ha obtenido el beneficio o la perdida. De aquí deriva la nota característica que se atribuye a la contabilidad, que es la posibilidad de explicar y justificar los resultados obtenidos en la actividad de la empresa.
La obligatoriedad de contabilización de las operaciones mercantiles ha sido finalmente impuesta por el Estado por razones de interés general, como elinterés de los acreedores en contar con la garantía de una administración ordenada, y a su vez impuesta por razones del propio Estado, por motivos de orden económico general y, de índole fiscal; y finalmente intereses derivados de exigencias del orden publico económico.
Se ha consolidado dentro del Derecho Mercantil, un verdadero y propio derecho contable compuesto por normas jurídicas y nosimples principios contables de general aceptación.
En el proceso de formación de este Derecho Contable ha tenido una relevancia fundamental la legislación europea desde la que se ha propiciado una armonización contable internacional con el propósito básico de alcanzar un alto grado de comparabilidad en la información funanciera que se facilita a socios y terceros. Particular importancia debereconocerse al reglamento (CE)1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de Julio de 2002 relativo a la aplicación de las normas internacionales de contabilidad mediante el que se expresa el compromiso de la Union de adoptar las normas internacionales de contabilidad(NIC) o normas internacionales de información financiera(NIIF).

El reglamento es de aplicación obligatoria en la formulación delas cuentas anuales consolidadas de la sociedad cuyos valores hayan sido admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier estado miembro, permitiendo a los Estados exigir al resto de sociedades que elaboren sus cuentas anuales, individuales o consolidadas, conforme a esas(NIC).

El deber de contabilidad: El art. 25 Ccom consagra el principio general de que todo empresario deberá llevaruna contabilidad. El incumplimiento de tal mandato se halla únicamente sancionado en la legislación fiscal, penal y administrativa.
El ordenamiento mercantil no prevé acción alguna para compeler a su cumplimiento, limitándose a establecer sanciones jurídico mercantiles indirectas, en caso de concurso de acreedores. Por lo que se ha sostenido la inexistencia de una obligación en sentido técnicojurídico de llevanza de la contabilidad, debiéndose a lo sumo reconocerse un deber publico o una carga.
Esta caracterización se confirma en razón de las sanciones impuestas en caso de incumplimiento de la obligación de deposito de las Cuentas Anuales en el registro Mercantil por cuanto lleva aparejada la imposición de una multa a la sociedad y el cierre parcial del Registro.
El propósito dellegislador es el de reforzar el cumplimiento de la obligación de deposito, y por consiguiente también de la disciplina contable.
Este deber obliga a todos los empresarios con independencia de su forma jurídica, ya se trate de un empresario individual o de una sociedad mercantil. En este ultimo caso, según se trate respectivamente de sociedades de personas o de capital, se impone a los socioscolectivos o a los administradores.
En cualquiera de las hipótesis, puede ser cumplido directamente o a través de persona autorizada. El deber recae sobre todos los empresarios sin consideración al genero de actividad que ejerzan o a la dimensión de la empresa, aunque no con la misma intensidad por cuanto la contabilidad ha de ser “adecuada” a la actividad de la empresa. La adecuación se refiere al...
tracking img