Educacion durante el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación durante el porfiriato y comparativa con la perspectiva actual educativa

La educación en nuestro país se ha vuelto voluble he imprecisa, ¿Habría que tomar como base o guía los preceptos educativos propuestos durante el porfiriato, para hacerla mas solida y efectiva?

Objetivo: Presentar una alternativa a la situación y al pensamiento educativo actual, de la cual se pueda aprender y asípoder evolucionar a nivel personal, como base para un cambio más amplio a futuro.

La educación durante el Porfiriato.
Con la muerte del Imperio de Maximiliano y con la retirada de los invasores franceses, se inició un nuevo período en la historia nacional: la restauración del régimen republicano, el grupo liberal triunfante tenía conciencia de que la plena realización de los ideales liberalessólo sería factible en un Estado laico; la educación pública recobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental. Para cumplir esta meta, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una gran importancia. En adelante la educación se basaría en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte.
Gabino Barreda consideraba que laeducación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana (puntual del posterior Porfiriato) que se constituyó de individuos cuyosconocimientos e ideologías los hacía de hecho los más viables conductores de la economía del Estado. En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas la constituía el Maestro.
Durante el porfiriato se lograron consolidar grandes ideales educativos, como la uniformidad en los planes de estudio y el laicismo. Fue también una época de grandes pedagogos que tuvieronoportunidad de intercambiar sus ideas y provocar cambios en la educación. En el gobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros. Estos educadores determinarían elrumbo de la educación nacional de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se introducen las nuevas corrientes pedagógicas europeas con la llegada de Rébsamen y la influencia de Pestalozzi y Froebel.
Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentaba Porfirio Díaz era una población heterogénea ya por su cultura, ya por su lengua. El gobierno pensó, entonces, que la única manerade lograr la unión de gentes tan disimiles era a través de la educación. La instrucción era la vía para aumentar el alfabetismo y además fortalecer la unidad nacional. Con el objetivo de unificar los sistemas educativos en el país, el Ministro de Justicia e Instrucción Publica de 1889 y 1890 marcaron los lineamientos y definieron políticas que debían seguirse o al menos intentarse en lasentidades, en los territorios y en la capital de la República.
Dichos congresos representaron la coyuntura que necesitaba el país para cimentar la base legal educativa que diera a los mexicanos la confianza en su capacidad de gobernarse y decidir su propio destino de la que habían carecido décadas atrás. Pues de hecho, el que se uniformaran los sistemas educativos significo la unión y cohesión ynacionales. La uniformidad se dio a partir de la Ley de Instrucción Publica de 1891, que si bien solo era obligatoria en el Distrito Federal y en los territorios, sirvió como modelo al que se adjuntaron algunos estados.
El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica. En...
tracking img