Educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Educación en Colombia

INTRODUCCIÓN:
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, SE HA ESTADO LLEVANDO A CABO UNA DISPUTA BASTANTE IMPORTANTE FRENTE A LA EDUCACIÓN, Y SI ESTA DEBERÍA SER CONSIDERADA UN DERECHO FUNDAMENTAL O UNO SOCIAL.
PERO EN SÍ, ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DERECHO FUNDAMENTAL O SOCIAL DE LA EDUCACIÓN?
LA EDUCACIÓN, EN POCAS PALABRAS ES AQUELLA CAPACIDAD DE LOSHOMBRES PARA DESARROLLARSE EN UN CAMPO QUE LES PERMITA CONOCERSE A SÍ MISMOS Y CON CRITERIOS PROPIOS, PARA ASÍ PODER DARLE UN RUMBO A SU VIDA CON LO QUE DE VERDAD QUIERE Y ANHELA EN LA VIDA.
ASIMISMO EL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN EN EL HOMBRE ES AQUEL QUE VIENE CON SU ESENCIA Y HACE QUE SE MANEJA DE DISTINTAS MANERAS SEGÚN LA LIBERTAD DE CADA INDIVIDUO; MIENTRAS QUE EL DERECHO SOCIAL DE LAEDUCACIÓN DE LOS HOMBRES ES EL QUE DESEMPEÑAN LAS DISTINTAS PERSONAS EN LA SOCIEDAD Y SUS IMPLICACIONES EN ELLA, POR LO QUE ES UN DEBER DEL ESTADO PROPORCIONARLA PARA EL BIEN DE LA MISMA.
ES AQUÍ DONDE SE GENERA LA DISPUTA, YA QUE ESTA EN DEBATE SI EL ESTADO SÓLO DEBE REGULAR Y GARANTIZAR DICHA EDUCACIÓN, YA QUE MUCHOS SOSTIENEN QUE ASÍ EL ESTADO NO RECONOZCA ESTE DERECHO, EL MISMO SEGUIRÁEXISTIENDO, POR EL SIMPLE HECHO DE SER LA ÚNICA MANERA EN LA QUE LA PERSONA EN CALIDAD DE SER HUMANO PODRÁ DESARROLLAR SUS CAPACIDADES EN LAS QUE SE CREE Y SE CONSIDERA MÁS APTO DE EJERCER, CULTIVÁNDOSE ASÍ UN CAMINO QUE SEGUIRÁ EN UN FUTURO, Y QUE SE IRÁ FORMANDO DE ACUERDO A LOS CRITERIOS OBTENIDOS EN EL TRANSCURSO DE DICHA EDUCACIÓN.
DE ACUERDO CON LO DICHO ANTERIORMENTE, SE BUSCA UNA POSIBLERESPUESTA EN COLOMBIA CON RESPECTO A ESTE DEBATE, PARA CUYA FINALIDAD SE LLEVÓ A CABO ESTE TRABAJO, EL CUAL PRETENDE SACAR UNA CONCLUSIÓN FINAL DESPUÉS DE HABER ANALIZADO LA EDUCACIÓN DESDE LOS SIGUIENTES ASPECTOS: LA HISTÓRICA A NIVEL COLOMBIANO Y LA NORMATIVA, SEGÚN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA:
SEGÚN ANTONIO PRADA CACUA, ELINTERÉS POR LA EDUCACIÓN HA SIDO UNA CONSTANTE A TODO LO LARGO DE LA HISTORIA COLOMBIANA, QUE VA DESDE LOS REMOTOS TIEMPOS PRECOLOMBINOS HASTA SU EXISTENCIA COMO NACIÓN INDEPENDIENTE.
ESTO SE DABA YA QUE ASÍ FUERA TANTO EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA COMO EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA, SIEMPRE HA EXISTIDO LA NECESIDAD DE CONSERVAR Y TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS POR DICHO GRUPO, Y EL ÚNICO MODO DEQUE SOBREVIVA AL TIEMPO ES POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN, LO CUAL CONSERVARÍA LA SUPERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD EN CUESTIÓN.
CABE AFIRMAR QUE LA EDUCACIÓN AVANZA PROGRESIVAMENTE DEBIDO A LOS CAMBIOS TANTO POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL PAÍS. UN EJEMPLO DE ESTOS CAMBIOS SE PUEDE OBSERVAR CLARAMENTE A FINALES DEL SIGLO XVIII, DONDE EMPIEZAN A GERMINAR LAS IDEAS LIBERALES GRACIAS A LA TRADUCCIÓN DELOS DERECHOS HUMANOS DEL FRANCÉS AL ESPAÑOL POR ANTONIO NARIÑO, Y LA PROPAGACIÓN DE DICHOS TEXTOS ENTRE LOS INTELECTUALES DE LA ÉPOCA, CONCLUYENDO ASÍ CON LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA DE LAS MANOS DEL GENERAL SIMÓN BOLÍVAR.
DE LA MISMA MANERA, CON ESTE BREVE RELATO DE LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS SE PUEDE LLEGAR A PERCIBIR LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA EL SER HUMANO TANTO COMOINDIVIDUO COMO LA DE UN SER PERTENECIENTE A UNA SOCIEDAD, YA QUE ADEMÁS DE LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA A NIVEL ÉTICO, FÍSICO, CULTURAL, ETC., SE CREA UN CRITERIO CAPAZ DE CUESTIONAR LAS ACCIONES DE LOS DEMÁS Y LAS DE LA PERSONA EN SÍ, LOGRANDO QUE CADA PERSONA SEA AUTÓNOMA EN SUS DECISIONES, Y POR LO TANTO DUEÑA DE SÍ MISMA.
ESTO NO PERMITIRÍA LA GENERALIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS COMO UNAGRAN MASA ENTES AL SERVICIO DE UNOS POCOS, SINO QUE POR EL CONTRARIO GARANTIZARÍA, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, QUE TANTO PERSONAS A NIVEL INDIVIDUAL COMO A NIVEL GRUPAL SUPIERAN QUÉ ES LO QUE MÁS LES CONVIENE, SEGÚN LOS INTERESES DE CADA UNO; LOGRO, QUE COMO DICHO ANTERIORMENTE, SÓLO PUEDE CONSEGUIRSE CON LA EDUCACIÓN, QUE ES EL MOTOR DE LA MENTE.
SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE QUE SE ENTIENDA LO...
tracking img