Ladrillo p-14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En esta investigación se estudia el empleo de un nuevo bloque sílico-calcáreo denominado Placa P-14 como una alternativa en la construcción de muros portantes de albañilería con junta seca, donde por su facilidad constructiva al no emplear mortero en las juntas y por las grandes dimensiones del bloque (14x50x24cm), se incrementa el rendimiento en el levantamiento de los muros.

En elproceso de investigación se efectuaron ensayos de carga lateral cíclica en dos muros para lo cual se utilizó el actuador dinámico. Además, se aplicó carga vertical que simulaba la carga existente en un muro del primer piso para un edificio de cinco pisos. El primer muro (M-1) fue de albañilería armada con refuerzo horizontal y vertical. El segundo muro (M-2) tuvo iguales características que elprimero, pero además se le reforzó con zunchos en los talones para confinarlos y elevar su ductilidad.

Con los ensayos de los muros se busca conocer su comportamiento sísmico, obteniendo su capacidad de corte, capacidad de deformación y rigidez, además de reconocer el tipo de falla y las zonas más crítics.

Además, se realizó el ensayo de 3 pilas, 3 muretes, 3 unidades P-14, 3 probetas de grout,2 barras de acero y 3 probetas de concreto de las vigas, para conocer las propiedades físicas de los materiales y de la albañilería.

Finalmente, se realizó un análisis de los puntos más importantes del comportamiento del muro ante los desplazamientos laterales a los que fue sometido, con el fin de comprobar si cumple con los requerimientos para ser un muro portante, además de formularrecomendaciones, conclusiones y líneas futuras de investigación.

Capítulo 1
Generalidades _______________________________________________
1.1 Introducción
En la actualidad el uso de los bloques sílico-calcáreos está tomando mayor importancia en nuestro medio como alternativa en la construcción de tabiques debido a sus características en estética, facilidad constructiva y menor costo. Porinvestigaciones anteriores (Ref. 9 y 11) se conoce que este tipo de unidad sílicocalcárea tiene buena resistencia a la compresión, variabilidad dimensional muy reducida, pero muy poca adherencia con el mortero. Esta investigación estudia el empleo de un nuevo bloque sílico-calcáreo denominado Placa P-14 como una alternativa en la construcción de muros portantes, donde no se utiliza mortero en las juntas(muros de juntas secas), con lo que aprovechando las características antes mencionadas, además de poseer dimensiones importantes (14x50x24cm), permiten incrementar considerablemente el rendimiento en el levantamiento de los muros. En el proceso de investigación se efectuaron ensayos de carga lateral cíclica en dos muros utilizando el actuador dinámico. Además se aplicó carga vertical que simulaba lacarga existente en un muro del primer piso para un edificio de cinco pisos. El primer muro (M-1) fue de albañilería armada con refuerzo horizontal y vertical. El segundo muro (M-2) tuvo iguales características que el primero, pero además se le reforzó con zunchos en los talones para confinarlo y elevar su ductilidad. Además se realizó el ensayo de 3 pilas, 3 muretes, 3 unidades P-14, 3 probetas degrout, 2 barras de acero y 3 probetas de concreto de las vigas para conocer las propiedades físicas de los materiales y de la albañilería. La metodología de trabajo fue la siguiente:

1

1.- Diseño de los muros 2.- Construcción de tres pilas y tres muretes 3.- Construcción de los muros 3.1.- Construcción de las vigas de cimentación 3.1.1.- Elaboración de probetas de concreto 3.2.-Levantamiento de los muros 3.2.1.- Elaboración de las probetas de grout 3.3.- Construcción de la viga solera 4.- Definición de las fases del ensayo así como de la instrumentación. 5.- Ensayo de los materiales 5.1.- Ensayo del acero 5.2.- Ensayo de la unidad P-14 5.2.1.- Ensayo de variabilidad dimensional 5.2.2.- Ensayo de succión 5.2.3.- Ensayo de absorción 5.2.4.- Ensayo de compresión 5.3.- Ensayo de...
tracking img