La educacion en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

De Egipto proceden los testimonios mas antiguos acerca de la educación, por ello es considerado como cuna común de la cultura y de la instrucción.

1.- EL REINO ANTIGUO: LA LITERATURA SAPIENCIAL COMO “INSTITUTIO ORATORIA”

La literatura sapiencial esta constituida principalmente por enseñanzas morales y conductivas, dicha literatura presupone laexistencia de una verdadera y propia escuela de vida, reservada a los grupos dominantes. Siempre se expresan en forma de consejos dirigidos por el padre al hijo (pero cuando se trata de enseñanzas de profesión, o escribas el termino “hijo” se usa para indicar al discípulo se trate o no de un hijo carnal), e insisten en la ininterrumpida continuidad de la transmisión educativa de generación engeneración. Inalterabilidad y autoridad de los adultos son sus características fundamentales.

Los autores de estas primeras enseñanzas ya fueron príncipes o escribas funcionarios, constituyeron una tradición, convirtiéndose en los clásicos de la literatura egipcia.

El primero en orden cronológico es la enseñanza para Kaghemni, escrita por el padre, visir del rey Uni, de la tercera dinastía(2654-2600 a.c.). En ella encontramos una descripción de la situación y el desarrollo concreto de esta escuela: el visir ha puesto previamente por escrito sus enseñanzas, y se dispone a transmitirlas a los hijos, se trata de consejos de sabiduría practica, vinculados a particulares situaciones, en infinitas variaciones y que podemos encontrar en muchísimas otras enseñanzas.

Sin embargo no se puedesaber si el aprendizaje del medio técnico, formal, de la escritura y de la lectura de lo que fue escrito sea parte integrante de este proceso; el visir escribió, pero esto también puede significar que dicto a un escriba; los hijos lo recitan, pero también se puede producir no a través de la lectura directa, sino a través de la repetición.

La enseñanza de Hergedef (Gedefor), un príncipe real hijodel rey Keops II de la cuarta dinastía (2600-2480 a.c.). “Principio de la enseñanza hecha por el príncipe Hergedef, hijo del rey, para su propio hijo que el educa, de nombre Auibra”, en la cual siguen los acostumbrados consejos ético-conductivos. Mas que a la conciencia interior la moralidad parece dirigida hacia las relaciones interpersonales.

La enseñanza de Ptahhotep, visir del rey Iseside la cuarta dinastía (2450 a.c.), este se dirige al faraón para pedirle que le ordene hablar para dejar una enseñanza al hijo.

Así la enseñanza privada, de sabiduría ético-conductiva para un hijo se asemeja al consejo político para el faraón

Cabe señalar que esta enseñanza se dirige propiamente al bien hablar y de ninguna manera al bien escribir, si bien la escritura era ya un instrumentoesencial de cultura; además de palabra se encuentra también el arte de mandar que antes que todo era el arte de la obediencia.

2.- LA EDAD FEUDAL: LOS NUEVOS HABLADORES

El primer periodo intermedio, edad feudal, con sus cuatro dinastías (de la 7ª a la 10ª ; del 2190 al 2040 a.c.)

La autobiografía de Khety, entre otras cosas nos informa que el rey lo había puesto al frente de los jóvenes,esto hace pensar en una educación de alguna manera institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos; pero sobre todo nos informa sobre la educación física.

La natación es precisamente uno de los ejercicios fundamentales que era reservada a poderosos, se lleva a cabo a través de un proceso sistemáticamente organizado. Junto con los hijos delrey son educados otros jóvenes escogidos por el rey, los cuales acaban siendo considerados como “hijos del rey”, tenemos ya una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien), física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio, y esta reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes nobles o de alguna manera asimilados a la nobleza. Los que eran nobles o no...
tracking img